Empresa, universidad y educación para la sustentabilidad, un compromiso posible

La Comisión de Integridad Universitaria (C.I.U.) y la Comisión de Sustentabilidad de la Unimet, realizaron el foro Empresa, universidad y educación para la sustentabilidad, un encuentro que tuvo como objetivo evidenciar que se puede lograr una convivencia con la sustentabilidad desde diferentes ámbitos de la sociedad.

El doctor Alejandro Martucci Graterol fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y moderar la cita en la que participaron Daniel Orta, licenciado en Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Gerencia y Organización de Empresas y especialista en Responsabilidad Social Empresarial; Deisy Hernández, doctora en Ciencias Política con maestría en Seguridad y Defensa, así como en Gerencia de Personal; y Yazenia Frontado, Ingeniero Químico de la Universidad Metropolitana con doctorado en Desarrollo Sustentable.

Responsabilidad social empresarial y sustentabilidad

Daniel Orta abrió el debate sobre la responsabilidad social empresarial y el equilibrio que se puede lograr con la sustentabilidad. Indicó que la sustentabilidad es un “modelo de desarrollo es al que debemos estar apuntando desde las empresas y los emprendimientos”.

“Cuando se habla de RSE también se habla de sostenibilidad, pero no es lo mismo”, dijo.

Aseguró que asumir la sustentabilidad como parte de la responsabilidad social empresarial se convierte en “una estrategia de negocios” y esta “debe impulsar mi misión, visión y valores que pregona mi organización”.

Orta dividió su intervención en cuatro importantes aspectos a destacar:  Fundamentos de la responsabilidad social empresarial (RSE), la comunicación de la RSE, la RSE como herramienta para un buen gobierno corporativo, y por último ejemplos de organizaciones que han logrado fusionar su responsabilidad social con el compromiso del desarrollo sustentable.

Concluyó su espacio recordando que la responsabilidad social empresarial es una estrategia que permea a toda la cadena de valor de la organización y que no es ni una filantropía ni una moda; así como insistió que aplicarla se debe a un comportamiento ético y voluntario de cada empresa, y aporta a la sostenibilidad de cualquier organización y su entorno.

Responsabilidad social universitaria

Por su parte, Deisy Hernández enfocó su ponencia hacia el compromiso que tienen las instituciones educativas con los ODS, su conocimiento y la acción de los mismos.

Inició explicando que es importante que las universidades tengan una hoja de ruta en la que puedan plasmar los diferentes ámbitos en los que consideren tienen responsabilidad y así lograr una “transformación paulatina de sus estructuras de gestión, formación e investigación, para adaptarlas a las exigencias del contexto competitivo”.

Dicha hoja de ruta está compuesta por factores importantes como: transformar desde la institución la forma en la que hacen presencia y participan en su entorno; crear procesos de formación profesional que estén en constante conexión con la realidad social de las localidades que impacta; hacer frente a las demandas de quienes integran la comunidad universitaria y actores externos; y mantener la pertinencia universitaria, es decir, continuar el compromiso con “los requerimientos formulados por las sociedades locales” en las cuales la institución se desenvuelve, según lo expresado por la UNESCO.

Hernández destacó los diferentes conceptos de autores que hablan sobre la responsabilidad social universitaria con el entorno, y enfatizó que el enfoque de este término invita a “formar estudiantes agentes de desarrollo humano sostenible de su país; gestionar adecuadamente los impactos de la universidad en el ámbito laboral, ambiental, educativo, cognitivo y social; abrir la universidad hacia la sociedad y la sociedad hacia la universidad; y facilitar las alianzas estratégicas para la promoción del desarrollo sostenible”, según Vallaeys (2008).

Por último, hizo mención sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo estos y la universidad se retroalimentan en sus acciones.

Educación en sustentabilidad

Yazenia Frontado, quien también es miembro de la Comisión de  Sustentabilidad de la Universidad Metropolitana, agregóque la educación en sustentabilidad es una necesidad global que debe aplicarse cuanto antes, pues cada vez es mayor el agotamiento de los recursos que el planeta nos brinda.

 

Señaló que, de igual forma, es importante que se eduque a la ciudadanía sobre el desarrollo sustentable, pues actualmente el país también enfrenta una crisis de sustentabilidad y no existen políticas públicas, incentivos, sanciones ni inversiones, en proyectos que ayuden a fortalecer y permitir la sostenibilidad.

Asimismo, resaltó el compromiso de las universidades con los ODS y la importancia de que las casas de estudio superior establezcan un campus sustentable, pues brinda beneficios como lograr un reconocimiento como una universidad responsable con los ODS; se crean conexiones con actores sociales nacionales e internaciones que abordan temas relacionados con los ODS; se desarrollan proyectos innovadores que dan respuesta a alguna problemática en el entorno; los egresados cuentan con un valor agregado en su formación en sustentabilidad, lo que les permite ser parte de organizaciones que ingresos que tengan estos conocimientos y competencias; y por último, actualmente se exige que los estudios de cuarto nivel se enmarquen en los ODS.

Concluyó manifestando que esta década exige “acelerar las soluciones sostenibles dirigidas a los principales desafíos del mundo, desde la pobreza y la igualdad de género, hasta el cambio climático, la desigualdad y el cierre de la brecha financiera”.

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