Embajada de Polonia inauguró en la UNIMET exposición “Mamá, no quiero más guerra”
“Mamá, no quiero más guerra” llegó a la Universidad Metropolitana (UNIMET). La exposición de los dibujos de los niños de Polonia y Ucrania que plasman sus experiencias en conflictos armados de gran escala se inauguró el pasado 5 de junio en el hall de la Biblioteca Pedro Grases y estará abierta a toda la comunidad universitaria hasta el próximo 4 de julio.
La muestra, auspiciada por la Embajada de la República de Polonia en Venezuela, presenta los dibujos de los niños polacos durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Alemania a Polonia entre 1939 y 1945, así como también los de los niños ucranianos tras el conflicto generado por la invasión rusa en el año 2022.
En los tableros se observan dibujos hechos por niños de distintas edades que detallan los duros y cruentos acontecimientos de la guerra. Militares armados, soldados fallecidos, tanquetas, misiles, explosiones, edificios destrozados y personas asustadas y quebradas en llanto son parte de las escenas reflejadas en estas piezas que son resguardadas en el Archivo de Registros Modernos de Varsovia.
La inauguración contó con la presencia de la jefa de la Sección Político – Económica, consular y para la Diáspora Polaca de la Embajada, Edyta Kwiatkowska Farys; el decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos, Guillermo Tell Aveledo; la vicerrectora académica, Natalia Castañón; la vicerrectora administrativa, María Gabriela Escalona; el secretario general, Luis Santiago Perera; y el director de Cultura, Bartolomé Díaz.
En sus palabras, Kwiatkowska Farys recordó la importancia de esta exposición que ya ha sido presentada en distintos espacios de Caracas y en otras localidades del mundo con la finalidad de que la población reflexione sobre las consecuencias de la guerra y promocione la paz y un mundo cívico y justo.
Señaló que las personas inocentes, entre ellos niños, son las víctimas más vulnerables en los conflictos y son quienes sufren los efectos más devastadores de la violencia. “Estas obras son un conmovedor recordatorio de que la guerra sigue a niños y jóvenes y ellos desafian acciones para proteger su futuro y construir un mundo más pacifico”, indicó Farys.
Por su parte, Tell Aveledo detalló que 20% de los niños del mundo están expuestos a la violencia provocada por los conflictos bélicos. “Juan Pablo II estableció un objetivo que no se ha cumplido todavía: darle a los niños un futuro de paz, que parece inalcanzable porque el agresor, que normalmente son adultos, no resuelve sus diferencias y lleva a las sociedades a estos conflictos que perturban la vida de distintas maneras”, sostuvo.