Electiva “El Sol y las Energías Renovables” da herramientas a los unimetanos para contribuir con la sustentabilidad

La Universidad Metropolitana, Unimet, continúa su compromiso con educar profesionales formados en materia de innovación y sustentabilidad, de manera que contribuyan a los esfuerzos actuales de revertir los efectos del cambio climático. Es por ello que, en septiembre del año 2021, se ofertó -por primera vez- la electiva “El Sol y las Energías Renovables”, un curso dirigido a todos los unimetanos, indistintamente de su carrera.

El objetivo de la asignatura es preparar a los estudiantes para contribuir a encontrar soluciones tecnológicas, a través de las energías renovables, que permitan enfrentar los mayores desafíos mundiales asociados a la creciente escasez de hidrocarburos fósiles tradicionales, así como la amenaza de alteración del clima global.

Las profesoras Aiaelena Smith y María Eugenia Álvarez, del Departamento de Energía y Automatización de la Facultad de Ingeniería, son las encargadas de liderar esta y otras iniciativas en materia de energías renovables, ya que ambas cuentan con una amplia trayectoria en el campo.

Aseguran que, en su segundo trimestre, esta electiva continúa siendo un éxito, y el interés de los estudiantes de diferentes carreras y facultades aumenta cada día. “La asignatura ha creado un punto de encuentro, discusión y análisis donde han participado invitados internacionales de Colombia, Ecuador, República Dominicana, España y Líbano, pertenecientes a distintas universidades y empresas del sector energético, quienes han aportado su experiencia en estas nuevas tecnologías y su visión del escenario energético en diferentes países”.

Ambas destacan que el curso se enfoca principalmente en la energía solar como alternativa a las fuentes tradicionales, incluyendo el estudio de la misma para crear lo que se conoce “efecto fotovoltaico”, a través del cual se obtiene la energía eléctrica. También abarca distintas formas de aprovechamiento de la energía solar, como el calentamiento de aire, calentamiento de  agua, secado, destilación, purificación de agua, centrales termoeléctricas o refrigeración.

Esta asignatura electiva forma parte de una de las iniciativas que se están desarrollando en la Unimet para afrontar los retos tecnológicos y sociales asociados a la transición energética, para así posicionarse como una de las universidades líderes en energías renovables. Entre los proyectos en curso, se incluye la instalación de un laboratorio de energías renovables, creación de asignaturas adicionales, un diplomado y una nueva carrera que aborde este tema.