El Orfeón actualiza su historia en las graduaciones de este trimestre

En los actos de grado de la L promoción de pregrado y la XXXVI promoción de postgrado de este jueves 13 de junio la comunidad unimetana recibió una grata sorpresa al ver a su orfeón con un nuevo uniforme académico, algo que no se veía desde hace más de una década.

Alejandro Ghysbrecht, jefe de protocolo de las selecciones culturales, nos comenta que los trajes académicos en nuestro país son una mezcla viva y cambiante.

«Venezuela no cuenta con trajes académicos, colores de facultades ni con indumentaria académica establecidos por organismos oficiales. Cada universidad diseña sus trajes, lo cual ha resultado en un ambiente académico sumamente rico en variedades e influencias. En un acto de grado se puede ver al personal docente con estolas, mucetas, esclavinas, medallas y capas, en otros países no existe tanta diversidad».

«El traje académico es historia viva que podemos apreciar -y algunos usar- en uno de los actos más solemnes y protocolarios con los que se cuenta hoy en día, se pueden ver piezas de la edad media como lo son las togas, piezas que demuestran la influencia de la iglesia en la educación como lo son la esclavina, rastros del renacimiento en las mucetas e incluso símbolos de las monarquías y la milicia en las medallas» comentó el egresado de ingeniería y actual estudiante de la licenciatura en educación.

El primer traje académico del Orfeón, en ese momento «Coral de la Universidad Metropolitana», era una toga con una franja central a dos colores. Esta primera indumentaria académica se utilizó desde la graduación de la primera promoción de la universidad en 1975 hasta aproximadamente el año 1988 y solamente se utilizaba en los actos de grado, en los demás actos académicos la coral vestía una serie de diferentes uniformes casuales.

En la década de los 90, el ya llamado Orfeón, adoptó uno de los uniformes casuales para todas sus presentaciones académicas y no académicas. Este traje consitía en una camisa blanca de vestir, un pantalón negro y las mujeres utilizaban una bufanda de tela naranja.

En 1999 la universidad pasó por un proceso de «actualización» de su traje académico agregando las estolas para los programas de postgrado e implementó el uso de las esclavinas para las autoridades y los estudiantes graduandos con honores, en ese periodo el Orfeón utilizaba un uniforme adoptado de la Orquesta de Cámara de la Universidad, con la cual tocaban en los actos académicos, que consistía en camisa de vestir, pantalones y zapatos completamente negros.

Varios años después, en el 2013, el orfeón empezó a usar una esclavina negra con naranja sobre una toga negra para los actos de grado y a partir del 2021 el orfeón comenzó a utilizar ese traje en todas sus presentaciones académicas y se ha convertido en la tarjeta de presentación del orfeón ante otros coros y universidades nacionales.

Este año el orfeón da un quinto paso en la historia viva que porta en los actos académicos, con una nueva reforma de su traje académico modificando la esclavina por una muceta naranja y negra.

«Se buscó un traje académico moderno -si es que existe tal cosa, ya que las mucetas son del siglo XVIII- que representa la solemnidad de los actos en los que se utilizará, que fuese práctico para el orfeón y después de trabajar junto a la Gerencia de Logística de la Dirección de Eventos y con la Secretaría General por casi un año, se aprobó este diseño que hoy empieza con el orfeón, pero pronto formará parte de la identidad unimetana».

Colaboración de: Alejandro Ghysbrecht