El economista peruano Jorge Fernando Chávez Álvarez ofreció en la Unimet una charla sobre hiperinflación, estabilización y desarrollo

Invitado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, el expresidente del Banco Central del Perú, economista Jorge Fernando Chávez Álvarez, ofreció en la Unimet la charla “Hiperinflación, estabilización y desarrollo: el caso peruano”.  

Estuvieron presentes también el Embajador de Perú en Venezuela, Librado Orozco, Rafael Briceño, representante de Fedecámaras y parte del equipo rectoral. La charla contó con la moderación del profesor Hermes Pérez. 

“Para nosotros en la Unimet es un placer contar con este distinguido invitado. En nombre de la rectora de la universidad, Marisa Guinand, del secretario Santiago Perera, y del Decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Pedro Mijares, le damos la bienvenida a nuestra universidad”, expresó el profesor Pérez. 

Chávez Álvarez cuenta con una larga trayectoria en el área de la economía peruana. Se ha destacado como profesor universitario, consultor de organismos internacionales, bancos y es un experto en política económica, a su vez, estuvo encargado de diseñar y liderar la política monetaria que acabó con la hiperinflación en Perú. 

“Lo primero que tenemos que preguntarnos es cómo se genera la hiperinflación”, dijo el economista al iniciar su ponencia, para luego ofrecer una breve explicación sobre el contexto en el que se dio la hiperinflación en su país a finales de los ochenta y principios de los noventa. 

Explicó que las razones por las que se dio la hiperinflación recesiva en Perú fueron: expansionismo monetario, fiscal y salarial, el proteccionismo a ultranza y, por último, el control y congelamiento de precios. También detalló el círculo vicioso de este fenómeno, en dónde la inflación de los precios, lo que desbocaba en intervencionismo y congelamiento de precios, causando déficits fiscales y externos crónicos y la inflación monetaria. 

Al culminar la ponencia, se abrió la sección de preguntas y respuestas, donde los presentes pudieron presentar sus inquietudes al invitado, abriendo un espacio para el debate y la discusión.