El Departamento de Ciencias de la Educación arranca su segundo ciclo de Masterclasses conversando sobre música y educación

El Departamento de Ciencias de la Educación, conjuntamente con la Facultad de Ciencias y Artes, y la Escuela de Educación, dio inicio al segundo capítulo de su serie “MasterClass, experiencias y reflexiones sobre la educación en tiempos de pandemia”.  

Para celebrar el inicio de esta temporada, la profesora Milagros Briceño dio unas breves palabras y agradeció a quienes, desde el primer momento, se han conectado para debatir sobre los obstáculos que la educación hoy enfrenta y las herramientas que se pueden implementar para superarlos.

Bajo la moderación de la profesora Vanessa Betancourt, la charla estuvo a cargo de Caribay Valenzuela de Toro, quien se encargó de compartir sus experiencias con la música y el poder que esta tiene en la pedagogía de los más pequeños.

Valenzuela de Toro es industrióloga egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, con maestría en Musicoterapia de la ISEP y docente de la Universidad Metropolitana. Asimismo, tiene una especialización en Gerencia Industrial de la Universidad Simón Bolívar, cursó estudios desde joven en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta y participó en la producción musical infantil Riki Riki Ra de Ensamble Gurrufío y Ediciones Ekaré.

Durante su intervención, la especialista abordó la importancia de la música en la vida de cualquier persona y cómo ella hace sentir a cualquier persona. “Muchos científicos han estudiado la música y han dicho que las personas pueden experimentar emociones positivas”.

“La música siempre ha acompañado al hombre en eventos mágicos triviales, religiosos, trabajo, guerra, tradiciones, curación y muerte, llegando así hasta la actualidad. La música ha llegado a ocupar un puesto importante en la vida humana”, expresó.

Bajo la premisa “la música realmente es un idioma universal”, Valenzuela se enfocó en la música occidental y especificó los actores que la hacen posible: compositor, músico y oyente. “La relación entre los actores del hecho musical puede generar respuestas variables. De ahí es que podemos escoger mejor la música para el colegio”.

“El siglo XX se caracterizó por la existencia de interés de científicos, maestros, neurólogos, etc, a develar los misterios de ciertas conductas por estímulos. Darwin decía que la música era de las más misteriosas actividades a las que el hombre se dedicaba”, explicó.

De igual manera, la especialista explicó que en la música se puede encontrar el “equilibrio y bienestar del ser humano”.

Importancia en la educación

La profesora asegura que la música puede ser utilizada como un reforzador y de esta manera puede lograr un cambio en la humanidad. Por ello, la música juega un rol importante en la infancia, ya que genera beneficios en el crecimiento de los niños como el desarrollo de los afectos, los cuales se empiezan a manifestar entre las semanas 20 y 25 de gestación, cuando en el vientre de la madre el bebé “empieza a cobrar sentido el contacto con el exterior”.

Entre otros beneficios se encuentra:

  1. Desarrollo del lenguaje con canciones infantiles que lo estimulan
  2. Desarrollo de la motricidad
  3. Desarrollo de la memoria
  4. Habilidades matemáticas
  5. Estimula la concentración
  6. Relaja tensiones

Por otro lado, la música activa el desarrollo del autoconocimiento, el desarrollo de la imaginación y creatividad, el desarrollo de la socialización, la integración de niños con necesidades especiales, el desarrollo de las emociones y sentimientos, y el ritmo como aliado en las escuelas.

En pandemia

Carabay expresa que el último año ha sido retador para todos, y sobre todo para los más pequeños de la casa. Por ello, la música durante el confinamiento se ha vuelto un aliado importante porque los “elementos básicos (de la música) son esenciales en nuestro organismo” .

“Esto es un evento traumático para niños y jóvenes que no han desarrollado la resiliencia tanto como los adultos. ¿Cómo podemos ayudarlos? con la musicoterapia”, comentó.

Por último, Valenzuela llamó a la reflexión sobre la difusión de la música de adultos en contextos infantiles, específicamente sobre el reguetón; pues considera que es importante que se tome en cuenta la influencia del género y sus letras en los infantes.

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