Egresado Edixson Maldonado regresó a la Unimet para conversar sobre “el apasionante mundo de las fragancias”

La Universidad Metropolitana, Unimet, le dio la bienvenida de regreso a uno de sus exitosos egresados. En esta ocasión, se trató de Edixson Maldonado, graduado como Ingeniero Químico en esta casa de estudios. 

Actualmente Director Comercial de la Corporación Efys, Maldonado presentó el lunes 12 de junio en los espacios de esta casa naranja su charla “Introducción al mundo de las fragancias y sabores”, una introducción a los estudiantes unimetanos sobre el mundo de los químicos aromáticos y los aceites esenciales. 

“Comenzamos con una breve reseña de cómo se crearon las fragancias, su evolución y las primeras síntesis de químicos aromáticos artificiales, continuando con sus clasificaciones y se evaluaron químicos aromáticos, fragancias, sabores y colorantes con las personas que asistieron, culminando con un breve resumen de lo que es una fragancia y un sabor”, relató el egresado. 

Su interés por esta área, viene de atrás, cuando estaba cursando tercer año de bachillerato y quedó fascinado con la química, sin embargo, al tener familiares trabajando en la empresa privada petrolera, tomó la decisión de optar por la carrera de Ingeniería Química. “El gusto por las fragancias comenzó con las ganas de aprender. Pasaba muchas tardes luego de trabajar inmerso en el laboratorio de desarrollo, evaluando los químicos aromáticos, a qué olían, y su interacción entre ellos, entendiendo que cada químico aromático aportaba un olor y un sabor y al mezclar varios de ellos, generaban acordes olfativos que creaban en la evaluación olfativa sensaciones. Fue un flechazo”. 

Destaca la importancia de la Universidad Metropolitana, recientemente reconocida como la número uno en empleabilidad en el país, jugó un papel primordial en el rumbo que tomó su carrera. Su llegada a Corporación Efys sucedió gracias a una colega, debido a que en la empresa ya trabajaban egresados de la Unimet que lo tenían de referencia. 

Para Maldonado, es pertinente traer este tipo de charlas a la Unimet para “generar la semilla en la generación de relevo, la pasión por crear cosas, por ser parte importante y activa de la industria venezolana”. Explica que esta idea vino del profesor Xavier Figarella, quien le comentó la importancia de estrechar el vínculo entre el sector productivo y las casas de educación superior. Destaca también la huella que dejaron en él profesores unimetanos, entre los que menciona a Renata Curci, Eleida García, Fernando Armas, Rosa Rodríguez, Gerardo Camacho y, su tutor de tesis, Ernest Bodier, ya que ellos generaban en sus estudiantes, a parte de conocimientos, “pasión por la química en todas sus dimensiones”. 

 De la charla, espera que los estudiantes se queden con la curiosidad necesaria para conocer más sobre la carrera en la que se están formando, además de conocer cosas que, por diversos motivos, no se abordan en los años de pregrado. Por último, espera que esto los ayude a tener una visión amplia de lo que la química genera en cada uno de los productos de consumo masivo.

Aunque no tiene planes inmediatos de realizar otros eventos en la Unimet, expresó su disposición a transmitir los conocimientos aprendidos tanto en la universidad como en sus veinte años de experiencia laboral y compartir anécdotas que permitan al estudiante conocer un poco más sobre su campo laboral. 

“Siempre es agradable conocer la diversidad de áreas en las que puede desempañarse un ingeniero químico o extrapolarlo al resto de las carreras profesionales. Permite conocer un poco desde antes de graduarse lo extenso del campo laboral y por supuesto generar con mucha antelación una decisión para el ingeniero químico en qué especializarse o cuáles materias electivas cursar antes de graduarse”, añadió. 

Maldonado asegura que lleva a la Unimet en su ADN, ya que fue una época que le permitió crecer, formarse y pasar momentos inolvidables. 

“La universidad no es sólo un tiempo de estudio, es un momento de vida que hay que disfrutar (…) Las ideas se generan en las aulas, y los ingenieros químicos tenemos en nuestras manos la opción de crear y materializar esas ideas”, concluyó. 

Ir al contenido