Economistas discutieron en la Unimet medidas para corregir colapso económico venezolano

Rafael Mac-QuhaeLos economistas Rafael Mac-Quhae, Marcos Morales y Orangel Alva se dieron cita en la Universidad Metropolitana (Unimet) para analizar, desde distintas perspectivas, las causas y probables salidas a la grave crisis económica que atraviesa Venezuela, cuyo PIB acumula veinte trimestres consecutivos en descenso e hiperinflación creciente, desde noviembre de 2017.

Durante el foro “Economía venezolana: una discusión pública”, organizado por Prodavinci y la Unimet, y auspiciado por la Embajada Británica, los especialistas en materia económica abordaron, entre otros aspectos, el deterioro del sector petrolero. Detallaron que, de acuerdo con cifras entregadas por el Gobierno a la OPEP, en enero de 2019, la producción se ubicó en 1,5 millones de barriles diarios, esto se traduce en un descenso de 46% respecto a 2013.

A propósito de la actual crisis que atraviesa el país, Rafael Mac-Quhae explicó que durante los últimos veinte años la economía venezolana se ha caracterizado “por una involución, un ingreso petrolero que no se sembró, la construcción de una institucionalidad para sustituir la democracia y políticas públicas con las que se pretende repartir una renta que no existe”.

“Actualmente el PIB per cápita está muy por debajo del que había en 1999, básicamente el ingreso petrolero se gastó en consumo y se debilitó a PDVSA, la empresa que produce petróleo”, puntualizó Mac-Quhae.

Economista Marcos Morales

Para ilustrar la magnitud de la debacle económica venezolana Marcos Morales hizo una comparación devastadora: “en 2018 el PIB per cápita medido en dólares de 2011 era igual al de 1954”, dijo; y luego agregó: “el déficit fiscal ha llegado a niveles escandalosos, el gasto público medido en dólares ha caído 70% desde 2012 y la proyección del Fondo Monetario Internacional es de una inflación de 2,5 millones para este año”.

Respaldado con cifras del Banco Mundial, Orangel Alva mostró el deterioro en indicadores clave para la calidad de vida: aumento en el número de adolescentes y niños sin escolarizar; caída del ingreso por turismo internacional, declive en el número de suscripciones telefónicas fijas, incremento en el tiempo requerido para obtener electricidad y alza de los homicidios intencionales.
Materia pendiente
Para superar el desastre económico Mac-Quhae cree que “construir una institucionalidad para la democracia y tener un Estado focalizado en proveer bienes públicos” es crucial. Por otro lado, aseguró que es necesario crear “un entorno de negocios favorable” que permita a Venezuela “acceder al capital”, y explicó que para que esto ocurra será necesario “tener políticas de gobierno que permitan una evaluación favorable respecto a la estabilidad macroeconómica y el riesgo regulatorio”.
Economista Orangel Alva
En el cortísimo plazo, “permitir que llegue ayuda humanitaria, levantar los controles de precios y de cambio, integrarnos a la Comunidad Andina de Naciones y un cono monetario de emergencia” es lo más urgente para Mac-Quhae.
“Apertura e incentivos para la participación de la inversión internacional en las actividades económicas, marco legal coherente y transparente sobre derechos de propiedad, desmantelamiento de los mecanismos de control burocrático de las actividades de producción, programa de financiamiento con organismos multilaterales y eliminación del financiamiento monetario del déficit fiscal”, es lo prioritario para Morales. “Además de medidas estructurales hay que decidir si dolarizamos o vamos a un sistema con moneda propia”, añadió.
A propósito de la recuperación del sistema de salud venezolano, Orangel Alva explicó que será necesario “construir capital humano, educar a la población para la prevención y mejorar la infraestructura”.

Ir al contenido