Durante la MasterClass “Seguridad de la información: ¿Mito o realidad?” reflexionaron sobre las amenazas existentes en el mundo digital

La Facultad de Ciencias y Artes, la Escuela de Educación y el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana continúan con el segundo capítulo del ciclo “Experiencias y Reflexiones sobre la Educación en tiempos de pandemia”, esta vez, con una Masterclass orientada a las nuevas tecnologías y el mundo digital en el que el mundo se ve sumergido hoy en día.

Recientemente se llevó a cabo la clase “Seguridad de la información: ¿Mito o realidad?”, en la que el facilitador, prof. Tibor Hajdu, conversó sobre las distintas creencias populares que giran en torno a la vida virtual, así como recomendaciones para salvaguardar la privacidad del usuario y tener una experiencia online lo más segura posible.

Con más de cuarenta años de experiencia en el sector financiero y de telecomunicaciones a nivel internacional, el profesor Hajdu es un experto en seguridad de la información, riesgo tecnológico, control y arquitectura de seguridad.

Inició su ponencia explicando que, debido a la interconexión que vive el mundo entero, las amenazas a los usuarios son reales y están en constante crecimiento. Sin embargo, es cierto que existen leyendas que han sido difundidas para confundir y asustar a la población, y si bien no han sido comprobadas, son consideradas verdades absolutas por algunos.

Es aquí donde entra la Seguridad de la información, cuyo objetivo es lograr un entendimiento y aceptación sobre las amenazas que existen en el ciberespacio, así como las distintas herramientas que existen para evitarlas, más aún cuando las conexiones han pasado a tener carácter internacional.

“La seguridad de la información es una disciplina, porque no existe una estructura específica, sino que debemos internalizarla y ponerla en práctica a la hora de navegar”, explicó el profesor. También destacó que los ataques son diarios y continuos, por lo que no es posible crear una plataforma totalmente segura e impenetrable. Lo que sí se puede hacer es desarrollar herramientas y medidas cautelares que minimicen los riesgos; además, cada usuario debe ser responsable de su seguridad de navegación.

En caso de un ataque cibernético, resaltó que lo más importante es mantener la calma, sin caer en paranoias o ponerse excesivamente nervioso, ya que así se podrá atender el problema con la mente más clara y productiva.

A la hora de enfrentarse a la seguridad de la información, explicó, existen tres actitudes. La actitud represiva va de la mano con la “pasión por lo prohibido”, que lleva a las personas a entrar a páginas peligrosas e instalar programas que pueden ser perjudiciales para sus equipos, aun cuando les han recomendado lo contrario; esto radica posteriormente en la fuga de la información.

Por otra parte, está la actitud proactiva, que consiste en tomar acciones sin analizar el problema a fondo, sin tener conocimientos teóricos y sin escuchar consejos de los expertos. Y, la última, la actitud educativa es la más propicia para entender la Seguridad de la Información. Al adoptarla, se entienden los valores, se establecen charlas informativas, motivando la transmisión de conocimientos desde un lugar de claridad, humildad y disposición.

De acuerdo con el profesor Hajdu, tiene que existir un balance de herramientas y asesoramiento a la hora de tomar decisiones respecto a la seguridad de los equipos. También destacó la importancia de buscar la opinión de expertos para garantizar la confidencialidad en plataformas y sistemas informáticos, evitando que los datos personales se vuelvan de dominio público.

Por último, señaló la importancia de contar con mecanismos de prevención que respalden la información más importante en caso de ataques. Estos pueden ser almacenamiento en la nube, pendrive, disco duro externo, entre otros métodos.

Estas medidas son primordiales para evitar en la fuga de información personal, que luego podría ser modificada, destruida o utilizada para fines poco éticos.