Dos unimetanas son parte del equipo ganador del KPMG Ideation Challenge 2021 en Venezuela

Crear una solución tecnológica avanzada que ayude a una organización o industria a superar o aprovechar los impactos de la pandemia global fue el reto que este año KPMG impuso a los estudiantes que quisieran participar en el Ideation Challenge 2021. La unimetanas Giselle Pietrz y Estefania Bolívar aceptaron el desafío, y pese a que sus carreras no estaban vinculadas a lo que la empresa solicitaba, no dudaron en conformar un equipo donde ellas pudieran ser un engranaje importante con su talento creativo.

Giselle Pietrz se graduará en junio como licenciada en Contaduría Pública y cursó un diplomado en Mercadeo Digital, mientras que su compañera Estefanía Bolívar cursa su catorceavo trimestre pues estudia Derecho y Estudios Liberales. Ambas son parte de HNMUN, lo que les permitió competir en Boston, y también ganaron el CEO Challenge P&G 2020 nacional y regional, y están a la espera de competir la final global de este último, que se aplazó por la pandemia de la Covid-19.

Ambas aseguran que este tipo de competencias las han ayudado a entender la visión empresarial en Venezuela y la región. Por ello, se animaron a ser parte del KPMG Ideation Challenge 2021, concurso que la empresa desarrolla por primera vez en Venezuela luego de ocho ediciones en el mundo.

Pese a que el concurso está dirigido a estudiantes universitarios con conocimientos vinculados al área de la ingeniería, Pietrz y Bolívar no se desmotivaron y decidieron conformar un equipo con Jozuely Pérez Liccioni, Oriana Petitjean, Carlos Melian -estudiantes de la Universidad Simón Bolívar- y Erika Zoppi -estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello y también ganadora del CEO Challenge P&G 2021-.

“Primero te piden conformar el equipo y luego envías el currículum de tu equipo a la empresa; ellos deciden entre los equipos conformados cuáles van a la otra fase que es una entrevista con el equipo y la gerencia que gestiona la competencia y ellos escogen a cinco equipos en total. Luego te asignan a un mentor de la empresa y tienes dos semanas para realizar la propuesta. (…) Nosotros decidimos irnos por energía renovable porque sentimos que es importante hoy en día y de interés para las empresas”, explica Pietrz.

La escasez de ideas no fue un problema; sin embargo, entre tantas opciones y poco tiempo el equipo necesitaba de algo que los hiciera destacar y que respondiera a una necesidad real no solo en el país sino también en el mundo.

“Nos dimos cuenta de que el tema de la electricidad va muy ligado a nuestro país. Decidimos  irnos por el tema de energía renovables, nos encontramos con un estudio que dice que las plantas al realizar la fotosíntesis generan energía y no toda la energía la utilizan, hay energía en las raíces o en la tierra y esta puede ser amplificada y puede ser utilizada para generar electricidad para las casas, empresas, etc. Esto podría solucionar la problemática venezolana, pero nos dimos cuenta investigando que no solamente es una problemática aquí, en este momento hay ocho millones cuatrocientas mil personas sin luz en el mundo y ellos han sido los más afectados por la pandemia y nos dimos cuenta que cómo un hospital podía dar una solución a un paciente sin luz”, agrega Bolívar.

La final se desarrolló de manera presencial en la sede de KPMG en Caracas cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. El equipo presentó el planteamiento del problema, la oportunidad del mercado, explicaron la solución, el valor agregado de su propuesta, la estructura de costo y las expectativas en los próximos dos años. Además acompañaron su presentación con una app y un perfil en Instagram para que los jueces pudieran interactuar.

La competencia global se medirá el próximo 12 y 13 de abril, y los ganadores se llevarán $1.000 y la oportunidad de realizar una pasantía en cualquier sede de KPMG en Venezuela.

“Creo que lo que más me llevo es que si uno quiere, puede. Esta no era una competencia para nada de nuestro ámbito académico. Creo que es cuestión de saber armar equipos, conocerte, saber cuáles son tus fortalezas, debilidades, saber trabajar en equipo y atreverte. Fácilmente pude haber dicho que era para ingenieros y no tenía las cualidades, pero fue más bien cómo complementar lo que yo tengo y encontrar a otras personas”, alega Giselle cuando comenta lo que la experiencia le dejó.

Por su parte, Estefanía agrega que nunca se imaginó que estaría trabajando con un equipo sobre energía renovables. “Me ha dejado fascinada en principio porque sé que nuestro país lo necesita y porque es una opción muy viable a nivel de costos, es mucho más barata que un panel solar y realmente cualquiera lo puede aplicar. Es una muy buena alternativa para aquellas personas que sufren de cortes de luz en toda venezuela, y a la misma vez estamos contribuyendo a disminuirlos efectos que puede tener el cambio climático. Lo más interesante que me dejó fue desarrollar un proyecto que yo nunca pensé que podría llegar a hacer y luego presentarlo a los socios y directores de KPMG”.