Asamblea_Nacional_Venezuela-540x315A través de un comunicado, los profesores de derecho de la Universidad Metropolitana se pronunciaron en torno a la Ley Habilitante aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional, el día martes 19 de noviembre.
Aseguran los docentes que la Ley Habilitante es violatoria de la Constitución y de los principios generales del Derecho, ya que “habilita al Presidente de la República a dictar normas en materias reservadas al Poder Legislativo, específicamente, en materia penal”.
“Esta reserva pretende minimizar el riesgo altísimo de que se utilice la vía penal para castigar a aquel que, aún ejerciendo sus derechos, le resulte incómodo, bajo cualquier supuesto, a quien detenta el poder”, argumentan.
Asimismo, sostienen que en la Ley Habilitante “no se establecen de forma precisa, limitada y clara, las directrices, propósitos y marco de las materias en las que puede legislar el Presidente de la República, por lo que su poder durante un año será prácticamente ilimitado”.
Además, a través del comunicado, los profesores afirman que “en materia económica, se observa la violación del artículo 112 de la Constitución, en tanto que pareciese imposible que los ciudadanos ejerzan libremente la actividad económica de su preferencia”.
Los docentes de derecho se pronunciaron igualmente en contra de la actitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que en Sala Plena, declaró con lugar la solicitud de antejuicio de mérito contra la diputada María Mercedes Aranguren.
Por último, los catedráticos hicieron un llamado a la reflexión a todos los venezolanos. “La producción excesiva y sin efectos de leyes genera hiperinflación legislativa, lo que termina produciendo el desvalor de las leyes”, indicaron.
Firman el comunicado Humberto Njaim, Mirian Rodríguez, Carmen Alguindigue, Angelina Jaffe,  Andreyna Febres-Cordero, Andrea Santacruz, Ofelia Riquezes yAngélica Calzadilla.

Ir al contenido