Discutieron cómo alcanzar el equilibrio entre lo personal, lo laboral y lo educativo en tiempos de pandemia

Recientemente se llevó a cabo el foro virtual “El equilibrio entre lo personal, lo laboral y educativo ante la nueva realidad”, un evento virtual organizado por la Comisión de Integridad Universitaria (CIU), la Dirección de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil (DADE) y la Dirección de Capital Humano de la Universidad Metropolitana.

El Dr. Alejandro Martucci, profesor de la Unimet y coordinador de CIU, fue el moderador de esta jornada y el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Destacó que se trataba del tercer foro de la campaña “Educación de valores éticos en la universidad”, que ha estado realizando actividades desde el mes de noviembre de 2020. El primer foro estuvo orientado a conversar sobre la ética en las universidades, mientras que el segundo se dirigió a la convivencia en la misma.

A continuación, el moderador cedió la palabra a la Directora de Capital Humano, Yajaira Villanueva, quien  al dar apertura al foro recalcó la importancia de mantener un equilibrio sano entre la vida personal y profesional, en especial durante tiempos de pandemia. De acuerdo con su criterio, es común que las personas prioricen el trabajo por sobre otros aspectos de su día a día, dejándose arropar por el compromiso laboral y poniendo a un lado a las personas que las rodean.

Señaló que uno de los elementos que pone en riesgo este balance son las diferentes tecnologías que crean un puente permanente entre trabajador y empleador, en el que este último asume que el primero está a su disposición en todo momento. El empleado, por su parte, se deja llevar por el miedo a perder su empleo y la cultura de prestar el servicio para el que fue contratado. Al final, esto convierte sus jornadas de trabajo en un constante momento de estrés.

“Este equilibrio debe permanecer para funcionar de manera adecuada, y sus ventajas benefician tanto al trabajador como al empleador. Los empleadores que permiten esto obtienen trabajadores más dispuestos y responsables”, explicó Villanueva.

Hizo una serie de recomendaciones para cuidar de este balance, en las que incluyó respetar los tiempos de los colaboradores, evitando escribir durante el almuerzo o fuera de horarios de trabajo.“Vamos a tratar de pensar en el otro y no interrumpir el tiempo libre. Al contactar fuera de tiempo, el otro se ve obligado a responder y se rompe el descanso.

Nuevas formas de ver el talento 

Durante su ponencia “Lecciones aprendidas y asignaturas pendientes en la gestión del talento humano” el profesor de Postgrado de la Unimet, Omar Luengo, habló sobre lo que se conoce como la cuarta revolución industrial, un proceso que, según muchos expertos, está a punto de iniciar. Señaló que una de sus principales características será que en lugar de concentrarse en lo que puede hacer una persona, la atención pasará a lo que esa persona es.

“Los empleadores deben ser flexibles y adaptarse a los cambios actuales que ha traído la pandemia. Vivimos una nueva realidad en la que no es factible movernos como elefantes, tenemos que aprender a movernos como liebres”, destacó el profesor Luego, quien también señaló la importancia de comprender que el ser humano es el único animal que puede “predecir y proyectar su futuro.”

Perspectiva estudiantil 

En el siguiente bloque, la joven María Valentina Riccardi, estudiante de la Unimet y representante estudiantil ante la Comisión de Integridad Universitaria, compartió su experiencia encontrando el equilibrio entre sus estudios, vida laboral y personal, lo que a su juicio, es necesario para salir airosos de la situación actual.

Inició señalando los cambios positivos que la nueva realidad trajo consigo; por ejemplo, el permitir que múltiples estudiantes pudieran continuar su educación superior a distancia, ya que no son pocos los alumnos que se veían en la obligación de dejar sus hogares en diferentes partes del país para viajar hasta Caracas, ocasionando más gastos en sus familias. Por otra parte, también ha permitido a las universidades atender a un número mayor de estudiantes, al no tener que preocuparse por espacios físicos.

Sin embargo, comentó que esto también ha dificultado la desconexión, incrementando las horas de trabajo en espacios que no están dispuestos para esto. Es una realidad que ha generado estrés, tensión psicológica, menor compromiso con las asignaturas y ausentismo por parte de los estudiantes.

La pandemia, una gran oportunidad para mejorar y evolucionar

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Deysi Romero, directora de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil, y su ponencia “Mi tiempo en la nueva realidad. Reflexión para el bienestar psicológico”.

De acuerdo con Romero, se habla constantemente de la nueva realidad post pandemia, así como de un mundo que nunca volverá a ser igual, a lo que respondió que desde antes del confinamiento, las personas han estado aceptando lo inaceptable durante mucho tiempo.

Señaló que la pandemia enseñó que el cambio es intrínseco a las sociedades y a los humanos, y también es necesario. Es una gran oportunidad para mejorar y evolucionar.

“También es una oportunidad para obtener una nueva moralidad; sin ella podemos caer fácilmente en el viejo esquema. Esto requiere que seamos menos egoístas, inconscientes e indiferentes, y que seamos más empáticos, solidarios, humanos y que tengamos profesionales más éticos”, reflexionó.

Al igual que todos los eventos virtuales organizados en la Unimet, el foro concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los oyentes solventaron sus dudas y felicitaron a los ponentes por la exitosa jornada.