Directora del CDH-Unimet considera difícil la virtualización de la justicia en Venezuela

Para la directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-Unimet), Andrea SantaCruz, las deficiencias en materia tecnológica, sumadas a la carencia de una conexión estable de Internet y las fallas en el suministro de electricidad, disminuyen considerablemente la posibilidad de que se pueda establecer un sistema de justicia virtual en Venezuela.

SantaCruz emitió esta opinión durante su participación en la videoconferencia Propuestas para la Justicia en Venezuela, organizada por la organización Acceso a la Justicia y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en la que también participaron participaron también el director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, el profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UCAB, Jaiber Núñez y el director del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Eduardo Trujillo.

En la videoconferencia  los ponentes realizaron un diagnóstico del contexto del sistema judicial y plantearon una serie de propuestas que podrían revertir las consecuencias del asedio judicial de cara a un eventual proceso de reinstitucionalización e instauración de la democracia en el país.

La directora del CDH-Unimet señaló que el tema de la justicia virtual no es una novedad en Venezuela y que este mecanismo se ha intentado activar en varias oportunidades, pero la realidad del sistema judicial no lo ha permitido.

“La realidad es que el sistema judicial está en deuda en esta materia”, enfatizó.

SantaCruz afirmó que la justicia virtual no puede aplicarse en un contexto donde no se respeta el derecho a la defensa y al debido proceso: “una audiencia virtual con el sistema judicial actual de Venezuela no garantiza el derecho a la defensa y puede verse amenazada la integridad física y mental del imputado”.

A juicio de Andrea SantaCruz para poder alcanzar una virtualización del sistema judicial debe primero darse una modificación profunda del mismo. “Se tiene que preparar a los profesionales en las TIC y en mejores prácticas que garanticen la celeridad procesal”, concluyó.