Departamento de inglés ofreció el coloquio “Más allá en el aprendizaje del idioma inglés – Beyond English Teaching”

El pasado 15 de marzo de 2024, el Departamento de Inglés de la Facultad de Humanidades de la Universidad Metropolitana ofreció el Coloquio «Más allá en la enseñanza del idioma inglés o Beyond English Teaching». El evento estuvo dirigido a toda la comunidad Unimetana y al público en general, y muy en particular a todo aquel que en su proceso de enseñanza y de aprendizaje aprecie en la literatura de habla inglesa una ventana para ese desarrollo en el idioma.

Este Coloquio con enfoque literario tuvo como objetivo crear un espacio para que no solo la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés se dé en el aula, entre las estructuras y las reglas gramaticales de ese idioma, sino para fomentar el valor de la literatura en inglés como medio que expone la cultura, las creencias, las habilidades socioemocionales y promueve el desarrollo del individuo.

El evento tuvo en su agenda, en su primera etapa, ponencias de invitados especiales de la Universidad Metropolitana y de la Universidad Católica Andrés Bello, para luego pasar a un conversatorio en el que se generó una intercambio muy dinámico y enriquecedor entre los ponentes y el público asistente.

Como moderadora, la profesora María Natalia Ochoa Battistini, jefe del Departamento de Inglés de la Universidad Metropolitana, invitó a los asistentes a ir más allá del aprendizaje del idioma inglés, y hacer un viaje de la mano de protagonistas de la literatura inglesa, que han realizado y transmitido conocimientos, códigos éticos, transformación personal y pensamiento crítico del individuo a través de las palabras escritas, como Maya Angelou, Louise Glúck, Kate Chopin, James Thurber y Emily Dickinson.

La profesora de la UNIMET Nancy Cordero de Gutiérrez inicio el ciclo con su ponencia “Género, raza y creencias en la poesía de Maya Angelou, y lo dialógico y la diferencia en el jardín de Louise Glück”, donde destacó cómo las voces femeninas muestran en su obra la  liberación y posicionamiento de la mujer como mujer, y al legitimar su discurso construye su subjetividad envolviendo en ella todos los aspectos psicológicos, sociales, espirituales y políticos.

Luego tocó el turno a la profesora Elida León, de la UCAB, con su ponencia “Ingenio y sabiduría en las fábulas de James Thurber: nuevos tiempos, nuevas moralejas”, a través de la cual nos mostró cómo se aprecia en la obra literaria de Thurber, la cultura, cómo se puede ampliar el vocabulario y el desarrollo de habilidades blandas, tan esenciales para el éxito personal y profesional.

Las ponencias anteriores dieron a la profesora unimetana Michelle Haiek, un espacio para mostrar, en su ponencia sobre “Kate Chopin”, cómo la literatura en inglés es un ejercicio de comprensión y conexión entre lenguas, culturas, tiempos históricos y diversos personajes que expande el criterio y la mentalidad de quien la analiza.

Como última participación se contó con Fabiola Pita, egresada en Idiomas Modernos de la UNIMET y su ponencia sobre “Emily Dickinson y su obra”. Pita destacó en su presentación cómo a través de la poesía de Dickinson se pueden desarrollar diversas competencias blandas, como la creatividad, la individualidad y la atención a los detalles.

La profesora Ochoa finaliza este viaje diciendo que “en algunos de nosotros, la literatura nos ha guiñado el ojo, y en unos más que otros, ese guiño lo ha hecho la literatura en inglés”. Y es así cómo la literatura nos ofrece la oportunidad de apreciar un mundo de posibilidades infinitas que sin duda amplía el aprendizaje de la lengua inglesa y al mismo tiempo realza nuestro espíritu.