Departamento de Emprendimiento continúa su ciclo de charlas

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), y el Departamento de Emprendimiento organizaron el conversatorio “Hablando abiertamente: el elemento diferenciador del emprendimiento”. Este evento se realizó el pasado jueves 2 de noviembre, estuvo moderado por el profesor Robert Veiga y contó con la participación de las expertas Mariangel Molina y María Carolina Rondón.  

Esta cita tuvo lugar en el auditorio Fundación Polar y reunió a estudiantes, profesores y público en general que se reunieron para ser parte de este conversatorio en el que los participantes pudieron ser parte de la conversación. A lo largo de la dinámica, las ponentes estuvieron atentas a los comentarios de los presentes, que sirvieron para enriquecer y diversificar la discusión. 

Uno de los primeros puntos a tratar fue la definición de un elemento diferenciador, así como lo importante que es a la hora de emprender o crear una marca exitosa. “Es esa serie de atributos que desarrollamos y utilizamos como base para nuestra estrategia, esperando alcanzar a la audiencia ideal. Son los elementos que nos hacen únicos frente a la competencia”, explicó Mariangel Molina. 

Por su parte, María Carolina Rondón lo definió como el valor agregado que una marca ofrece al mercado, a un grupo de personas o a la sociedad impactada por la empresa. “Esto puede ser algo sencillo, pero siempre es fundamental desarrollarlo muy bien, porque, al final del día, de eso depende que te compren a ti y no a la competencia”. 

Conversaron también sobre el mito de la innovación, que no necesariamente significa inventar algo por completo nuevo, sino mejorar procesos ya existentes. Molina destacó que una marca puede tener más de un elemento diferenciador, varios atributos que contribuyan a aliviar los requerimientos de los clientes. 

“Se habla de dos pasos que se podrían tomar para encontrar estos atributos: el primero sería el filosófico, sentarse a evaluar la cadena de valor y tus características (…) y el segundo es el elemento analítico: estudiar el mercado, qué está haciendo tu competencia y qué espacios están vacíos para tomarlos”, señaló. 

De acuerdo con Rondón, la propuesta de valor debe asegurarse de que exista un hilo conductor coherente entre la idea principal y el mercado objetivo, ambas deben ser espejo de la otra para que encajen a la perfección. Coincidió con su compañera en que, si existe un área de mejora dentro de la competencia, puede servir empezar a estudiarla para saber cómo diferenciarse. 

A lo largo del evento, las expertas compartieron con los presentes ejemplos y casos de éxitos de emprendimientos actuales, destacando los ejemplos más resaltantes de innovación y elemento diferenciador, la creatividad por parte de sus fundadores y el compromiso con reflejar en el producto todos los elementos que prometa la marca. 

Por su parte, el público también pudo hablar de sus experiencias, convirtiendo el conversatorio en una actividad fructífera para la discusión de un tema pilar para la UNIMET.

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