Departamento de Ciencias de la Educación presentó el Impacto del uso de la cadena de bloques en las Universidad Venezolanas
Como parte del ciclo Experiencias y reflexiones sobre la educación en tiempos de pandemia, la Escuela de Educación y el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana presentó la masterclass Impacto del uso de la cadena de bloques en las Universidad Venezolanas, última conferencia de esta primera etapa de tertulias.
El encuentro contó con la moderación del profesor Jorge Martínez, quien dio la bienvenida al encuentro y presentó al conferencista de la cita: el profesor José Chacón, licenciado en Educación mención Tecnología Educativa con especialidad en Informática Educativa, profesor a tiempo parcial de las asignaturas Tecnologías para el Aprendizaje y Técnicas de Gestión de la Información de la Unimet, y consultor independiente en educación.
“Esta masterclass es un viaje hacia temas interesantes, disruptivos, no tiene conclusión pero abre con vías hacia distintas aristas para ver la educación, y es hacia allá a donde queremos ir”, explicó el profesor.
Aunque para muchos el nombre de la masterclass podría vincularse con criptomonedas, el enfoque de la misma no tiene nada que ver con la moneda digital. Sin embargo, el experto alega que el origen de la cadena de bloques en efecto nació en el año 2008 cuando nació la cripto.
Chacón indicó que las cadenas de bloques son “como un lego”. Cada bloque contiene una información importante, y en el ámbito educativo cada bloque debería ser público. “No se pueden cambiar los nombres del bloque porque si no cambia la cadena, y la cadena tiene una estructura. Cada uno de los espacios son bloques, pero estos bloques tienen una data y nombre y se correlacionan con el siguiente bloque. Si se cambia se rompe la cadena”.
El experto instó a imaginar “una gran base de datos que pueda contener todo tipo de información, distribuida globalmente y descentralizada, sin intermediarios. No se va a borrar nada, información pública, cada nodo de la red tiene una copia de información, todo está firmado digitalmente”.
De esta manera, el consultor puso como debate lo que una cadena de bloques en la educación podría permitir: “un sistema de información de las universidades a nivel global; tecnologías disruptivas, sistemas de información en línea, relacionados con el contexto interno y externo”.
“La Universidad es un ente que está relacionado con los factores de la sociedad, la economía y su misma comunidad; las universidades solo deben tener una billetera que certifique las competencias, una ruta de aprendizaje, y sería interesante que todos vayan a sus ritmos y formas para adquirir sus competencias”, añadió.
Por último, acotó que “la Universidad debe cambiar su filosofía para que este tipo de sistemas pueda entrar”.
“Tenemos que lograr competencias, un registro. Qué sentido tiene montar esta tecnología si lo que está detrás no está organizado. Lo primero que hay que organizar es la información. Muchos autores recomiendan que el blockchain sea mixto, ni todo público ni todo privado. Es muy factible que se haga una investigación en un laboratorio y que todas las personas tengan acceso a esta tecnología”.
Para conocer más sobre el uso de la cadena de bloques en el ámbito educativo mira el video de la Materclass Impacto del uso de Blockchains en las universidades venezolanas – YouTube.