La comunicación entre los estudiantes y la Unimet continuará siendo la misión primordial del Decanato de Estudiantes.

El Decanato de Estudiantes de la Universidad Metropolitana, Unimet, inicia un proceso de transición enfocado en los lineamientos del plan estratégico de esta casa de estudios y siempre con la mira puesta en el compromiso con los estudiantes.

Entregamos una unidad de trabajo robusta

Migdalia ​de Montes de Oca llegó a la Universidad Metropolitana en el año 1982, como miembro de una empresa consultora en proyectos y procesos tributarios; pero más tarde se unió al cuerpo profesoral del Samán dictando cuatro horas de clases semanales en el área contable financiera.

Poco a poco la pasión por la docencia fue emergiendo con más fuerza, al punto en el que entendió que, si bien el ejercicio de su profesión dentro de una empresa le brindaba satisfacción, la docencia y la gerencia académica eran realmente su “verdadera vocación”, razón por la que asegura que sus años en la Unimet y el desarrollo de su trayectoria en la Academia ha sido “placentera”.

“En la Universidad Metropolitana he saboreado el éxito. Se ha hecho tangible que, en cada acto de mi vida, favorable o no, hay un aprendizaje que me ha permitido entender e insertarme con fluidez en todos los cargos y procesos donde ha sido requerido mi apoyo. He crecido personal y profesionalmente”, manifiesta de Montes de Oca.

Como Decano de Estudiantes, la profesora Migdalia consolidó un equipo de “alto rendimiento como son sus directores y demás miembros de esta comunidad”. Asevera que durante su ciclo en esta unidad de la Unimet le permitió “configurar una unidad de trabajo robusta donde cada uno de ellos sabe desempeñarse a cabalidad en su diario quehacer dando lo mejor de sí tanto como profesionales como individuos de una impecable trayectoria”.

Ahora, Migdalia ​de Montes de Oca cierra un ciclo de su trayectoria profesional en el que agradece a Dios lo vivido durante sus años como decana, pero también a sus “compañeros de labores de la universidad como con los estudiantes, todos infinitamente entusiastas y competentes”.

Asegura que en adelante su compromiso con la Universidad Metropolitana continúa dando pasos firmes “donde sean requeridos mis conocimientos y esfuerzos con la efectividad y el cariño que me han caracterizado siempre”.

Nuevos paradigmas

Yennise Guerrero García asume el Decanato de Estudiantes como un nuevo “reto profesional, personal, pero también como un compromiso”. “Es un compromiso con mis estudiantes, con mis pares, con todos los que han confiado en mí y han visto en mí ese profesionalismo para. Como siempre veo que la Universidad ha crecido, y siento que todos los que han estado han hecho maravillas con ella. Pero como estamos en un constante cambio en el entorno, evidentemente necesitamos potenciar los cambios internamente”.

La profesora, que llegó a la Universidad Metropolitana en el año 2001, como la primera docente en el programa de Profesores en Desarrollo, considera que su trayectoria en la Unimet ha sido interesante, pues al igual que su predecesora no supo que la docencia y la vida académica sería un importante impulso dentro de su vocación profesional.

Egresada en Economía de la Universidad Central de Venezuela, Guerrero asevera que desde que ingresó a la Unimet desarrolló un vínculo emocional. “No es solo un trabajo, ha sido un vínculo emocional que me ha permitido crecer profesional, espiritual y emocionalmente. Entré sin hijos y ahora ya tengo dos niñas grandes. Ha sido un crecimiento desde todo punto de vista”.

Ahora, como líder de la entidad que facilita las relaciones “entre las instancias de decisión y los estudiantes”, Yennise Guerrero apuesta por seguir optimizando los procesos en pro de que los estudiantes se sientan atendidos, queridos, escuchados. “Que sienta que tiene un espacio donde va a poder comunicarse con fluidez, tranquilidad”.

Considera que su liderazgo tiene como principal reto el cambio de paradigmas, “no solo de profesores, y gerentes académicos”, también de su persona, pues se encuentran adaptados a una forma de hacer las cosas.

“A veces uno se acostumbra a hacer las cosas de una manera determinada, y el cambio genera resistencia, temores, y eso es un reto no solo para mí sino para toda la comunidad. Mi intención es tener una gestión en la que todos seamos escuchados, donde puedan manifestar lo que te gusta, lo que quisieras mejorar e incluso lo que estaba bien porque hay cosas que están muy bien y se tienen que mantener”, agrega.

Como primer gran paso, la profesora Yennise Guerrero se presentará como “una cara de la universidad que va a estar dispuesta a acompañarlos no solo en su proceso de aprendizaje sino cuando ya no están y son egresados”. Además, desea que todos los estudiantes entiendan que esta es una etapa en la que está permitido hacer vida universitaria de forma divertida.

“Sepan que aquí hay una persona que los va a escuchar y acompañar, que su proceso de aprendizaje sea divertido, alegre, porque la academia les garantiza el conocimiento, pero quiero que hagan vida en la universidad. La vida de universidad no es solo presentar un examen y pasar, es aprender como persona a crecer durante todo lo que te toca vivir. Quiero acompañarlos a hacerse hombres y mujeres”, reitera.

Por último, Guerrero sostiene que hacia la profesora Migdalia de Montes de Oca no hay más que admiración, y asegura que durante su gestión conformó un equipo maravilloso. “Cuento con ellos y con el apoyo de todos los miembros de la Universidad Metropolitana, somos una misma universidad: académicos, administrativos, estudiantes. Somos una sola universidad y así quiero que se vea”.