Conversatorio en la UNIMET destacó importancia del papel de la mujer en el mundo empresarial

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Metropolitana (UNIMET) y la Cámara de Comercio Venezolana Italiana realizaron el 8 de marzo de 2024 un conversatorio en el que 11 ponentes compartieron sus experiencias sobre el papel de las mujeres en el mundo corporativo y empresarial venezolano y los desafíos que aún enfrenta el país para lograr una paridad género e igualdad de derechos. 

En su discurso de apertura del evento, la rectora de la UNIMET, María Isabel Guinand, comentó que la inclusión de la mujer es una de las preocupaciones más relevantes actualmente en el mundo. Señaló que el tema, incluso, formó parte de la agenda de la Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrada en Punta Cana (República Dominicana), a la que acudió en representación de la UNIMET y en la cual se habló, especialmente, sobre la atención a las niñas afectadas por algún tipo de violencia.

En este sentido, Guinand llamó a las empresas, instituciones de la sociedad civil y distintos actores y agentes de cambio a ejecutar acciones para revertir esa realidad e ir cerrando brechas hasta lograr, en consecuencia, igualdad de oportunidades. 

Lidia Bruttini, presidenta de la Cámara de Comercio Venezolana Italiana, agradeció a la rectora de la UNIMET y sus profesores por abrir el espacio para visibilizar el rol de la mujer empresaria y llamó a que las corporaciones sumen más acciones en pro de la igualdad. “Aún nos falta mucho por hacer”, remarcó. 

El encuentro, realizado en el Auditorio Francesca Pensieri, permitió que el panel de mujeres empresarias compartieran sus experiencias dentro de las compañías y cómo estas corporaciones implementaron políticas de inclusión y paridad de género. 

Niroska Gudiño, adjunta a la presidencia del Grupo Italcapital, comentó, por ejemplo, que su organización históricamente ha tomado en cuenta a las mujeres para ocuparlas en sus puestos, incluso les ha brindado oportunidades de formación y crecimiento. “La educación es nuestra primera herramienta”, sostuvo. 

Por su parte, Vittoria Altera, gerente de Relaciones Externas e Imagen de ENI Venezuela, dijo que en la empresa se creó una unidad encargada de atender temas de diversidad e inclusión, con sede en Italia, que pone foco en las contrataciones para garantizar la inclusión de las mujeres en las áreas administrativas y técnicas, así como su formación para robustecer su ingreso salarial.  

Diana Hernández, directora de Desarrollo Institucional de la ONG Trabajo y Persona, destacó la importancia del trabajo en alianza en las empresas y la promoción de espacios que integren a las mujeres, incluso las mayores de edad. “La transformación empieza cuando ponemos primero a la persona”, reforzó. 

Traer a los hombres a la conversación 

El panel estuvo conformado también por hombres quienes destacaron la importancias de las iniciativas globales para inclusión de las mujeres en el mundo corporativo. “Es importante traer a los hombres a la conversación sobre los derechos de la mujer”, enfatizó Alejandro Pérez, oficial de Alianzas y Financiamiento para el desarrollo de la ONU.

Pérez mencionó el programa de la Red del Fondo Global y ONU Mujeres denominado Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés), el cual explicó que busca incidir en las empresas para que empiecen un proceso de transformación que garantice la igualdad entre mujeres y hombres. “Las WEPs fortalecen la estructura corporativa para que la relación entre las mujeres y hombres con la empresa sea equitativa y equilibrada”, dijo. 

Celebró que más compañías venezolanas apliquen las herramientas. Detalló que, hace cuatro años, apenas dos empresas habían adoptado los lineamientos de WEPs; pero, a la fecha, suman 49 corporaciones, especialmente del sector privado. Eso se traduce, según Pérez, en que más de 125.000 personas reciben capacitación sobre inclusión e igualdad. 

Las WEPs, explicó Pérez, se basan en siete principios, entre los cuales destacan la incorporación de la mujer en altos cargos directivos, la eliminación de prácticas discriminatorias y educación para las mujeres. 

Luis Manuel Freitas, socio de Price Waterhouse Cooper, habló sobre la campaña He For She de la ONU que incorpora a niños y hombres para fortalecer la inclusión y señaló que aún hay desafíos por enfrentar para lograr espacios para mujeres. “El Fondo Monetario Internacional dice que se necesitan 130 años para cerrar la brecha de género (…), entonces, aquí todos tenemos una responsabilidad de generar un cambio”, dijo. 

José Adelino Pinto, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y líder de Mercer Venezuela, y Marsh McLennan, sostuvo que las mujeres aún no logran llegar a cargos más altos en las empresas debido a los sesgos que aún existen sobre la capacidad de las mujeres. 

Citó un estudio realizado en el año 2023 por Mercer Venezuela y la UCAB en el que 35% de las mujeres ocupaban cargos de primera línea (como directoras o presidentas de empresas) con respecto al 65% de la población masculina. 

“¿Qué pasa que las mujeres no logran llegar a la primera línea de cargos? Si se mira en la segunda línea, que es la parte gerencial, observamos más paridad. Aún no se logra romper con ese techo de cristal para garantizar la paridad en la primera línea donde recae el liderazgo mayor porque aún hay prejuicios culturales inmersos en la organizaciones que impiden a las mujeres crecer en las empresas; como, por ejemplo, la maternidad impide que las mujeres puedan atender cargos de mayor responsabilidad”, sostuvo. 

En este sentido, el docente de la UCAB señaló que entre hombres y mujeres no hay diferencias desde el punto de vista de las capacidades y aptitudes para ejercer un cargo en la alta gerencia de una empresa. “Incluso, históricamente, las empresas lideradas por mujeres han sido más eficientes que las lideradas por los hombres”, dijo Pinto.

Giuseppe Giacalone, consejero político de la Embajada de Italia en Venezuela, destacó que el rol de la mujeres en los últimos años ha sido protagónico no solo en las empresas y, en algunos casos, en cargos de poder gubernamental, sino en los distintos espacios de la sociedad. “La mujer representa un pilar central de la humanidad. Pero estamos aquí porque no todo está solucionado, también hay que recordar situaciones de discriminación y abusos que aún ocurren”, señaló.

Ir al contenido