Construyendo competencias en Inteligencia Artificial

Desde el Decanato de Ingeniería, y de la mano de Nicolás Araque, profesor de Computación emergente y Gerencia de Proyectos de Tecnología, la Unimet ha desarrollado desde el año 2019 un proyecto para la construcción de competencias en el área de la inteligencia artificial, utilizando tres ejes importantes que son la enseñanza teórica, el desarrollo practico y la investigación científica.

Según explicó Araque, dentro de la enseñanza teórica se han venido trabajando temas que comprenden el Machine Learning, visión por computador, análisis de texto, modelos multimodales de aprendizaje y aprendizaje por refuerzo. También se facilitaron a los estudiantes las herramientas necesarias para adaptar estas tecnologías a metodologías de gestión e ideación de proyectos.

En el desarrollo práctico puntualiza Araque que se han elaborado proyectos con bases de datos abiertas para buscar entender como los conceptos funcionan en una aplicación real, “donde el objetivo principal es que el estudiante logre un modelo propio que tenga la capacidad de identificar objetos de una foto, predecir el sentimiento de un texto o hasta jugar BreakOut de Atari”.

También han avanzado en el terreno de la investigación científica en Visión Por Computador y modelos de Minería de Datos Educacional. “Con estos trabajos hemos logrado publicar en conferencias como La Conferencia Internacional de Ciencias de la Computación Avanzada y Sistemas de información respaldada por la IEEE, el Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial y el Workshop de Investigadores Latinoamericanos de La conferencia de Sistemas de Procesamiento de Información Neural”, detalló.

“Este año queremos abrirle las puertas de este conocimiento a una mayor cantidad de personas y es por eso que nos hemos aliado con IBM en el desarrollo de su programa IBM Skills Academy, para ofrecer un programa al público en general que lo certifique en el uso y entendimiento de herramientas de Inteligencia Artificial”, concluyó el profesor unimetano.