Claudia Salazar afirmó en la UNIMET que la cultura es un negocio que debe ejercerse sin desligarse de la pasión

Una descarga de pasión es lo que empujó a Claudia Salazar, reconocida productora de teatro, para montar una obra de las dimensiones de Los Miserables, exitoso musical basado en la novela homónima de Víctor Hugo, que se presentó en el país por primera vez en 2019, luego de que Salazar y su empresa productora, Clas Producciones, obtuvieran los derechos de la obra en el año 2017 por Music Theater International de Londres.

Para Claudia Salazar, comunicadora social de profesión, materializar el espectáculo musical en Venezuela resultó ser la hazaña más “insólita” que haya logrado en su vida porque, en principio, lo consideraba impensable; y aunque guardaba la esperanza de que lo lograría, pensó que ese sueño, que tenía desde los 13 años, se haría realidad en un futuro bastante lejano. 

Pero lograr esa hazaña no solo significó un sueño cumplido para Claudia, sino también representó un llamado para abrir el debate sobre el valor de la cultura en el país y el recelo que existe en atarla a la palabra negocio. 

Sobre esto habló Claudia Salazar en un conversatorio realizado el pasado 5 de marzo en el Auditorio Francesca Pensieri de la Universidad Metropolitana (UNIMET), organizado por el Coordinador del Departamento de Emprendimiento, Robert Veiga

Salazar afirmó que la cultura es un negocio que debe ejercerse sin desligarse de la pasión. Cree así que no existe una línea divisoria entre el negocio y el arte, por lo que llama a comunicar abiertamente a los empresarios el valor que tiene la producción y montaje de una pieza musical como Los Miserables, cuyo despliegue contó con más de 300 personas, entre el personal artístico y de producción. “Broadway le genera más dinero al estado, que un juego de los Yankees. Y mi tarea es decir esto a los empresarios, mostrar los números, que sepan el valor que tiene pagar una entrada”, sostuvo. 

La productora de teatro dijo que la misión es sensibilizar a los empresarios para que inviertan en la cultura y no vean este oficio como algo sin trascendencia. Explica que, en su experiencia, es frecuente que personas le pregunten si se vive del arte, pero enfatiza que su respuesta siempre es sí. “Si te llamo a participar en una obra, es porque eso genera un incentivo económico”

En su ponencia, Salazar habló sobre el impacto positivo que tiene el teatro en las vidas de las personas y aseguró que el arte es un pilar fundamental para vivir. Y esa convicción sólida, la comunicadora social emprende su proyecto de formación de actores y productores con la creación de la Escuela Centro de Formación Cultural que se inaugurará el próximo 18 de marzo de 2024 con el objetivo de que el oficio del arte crezca aún más en el país. 

Claudia Salazar es comunicadora social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Sus inicios como productora de teatro comenzaron a trabajar en la Productora Palo de Agua, donde estuvo por tres años hasta que la empresa decide cesar sus labores en el país. Años más tarde, abrió la compañía Clas Producciones con la que ha montado obras musicales como Casi Normal, Piaf, La Novicia Rebelde y Matilda

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