Ciclo Experiencias y reflexiones sobre la Educación en tiempos de pandemia cerró su segundo capítulo
Para finalizar el capítulo dos del ciclo de Masterclass “Experiencia y Reflexiones sobre la Educación en Tiempos de Pandemia”, la Facultad de Ciencias y Artes junto a la Escuela de Educación de la Universidad Metropolitana (Unimet), presentaron la charla “Educación financiera en el contexto venezolano: estrategias y orientaciones”.
El evento se llevó a cabo el miércoles 14 de julio, y contó con la participación del prof. Luis Mena, quien sirvió como moderador para el ponente del día, el también prof. unimetano, Johnny Monasterio.
El prof. Monasterio inició su ponencia dando las gracias por la invitación al evento y a los presentes, por formar parte del mismo. Señaló que el propósito de su presentación sería compartir estrategias y orientaciones sobre la educación financiera en Venezuela, partiendo principalmente de dos premisas.
La primera premisa, tuvo que ver con el lenguaje, y como la educación en el área de las finanzas permite tomar conciencia sobre los factores que inciden en el vocablo económico y financiero que se maneja en los distintos sectores. La segunda, estuvo orientada a las decisiones cotidianas, y cómo estas se relacionan con el uso de los recursos monetarios.
La Masterclass estuvo dividida en tres espacios, el primero, destinado a discutir notación y conceptos básicos sobre la realidad financiera, la segunda orientada a proponer estrategias didácticas para la introducción de los temas en las aulas y, por último, recomendaciones para los presentes.
Señaló que la necesidad de obtener conocimientos económicos y financieros está destinada a entender el mundo económico, interpretar los eventos que pueden afectarlos, formarse juicios acertados e informados y tomar decisiones efectivas.
Así mismo, destacó que introducir este tema en los programas educativos permitirá a los estudiantes desarrollar hábitos de consumo saludables y manejo eficiente del uso del crédito, ya sea para su uso cotidiano o proyectar sus planes a futuro.
El evento también sirvió para presentar resultados sobre una investigación que, actualmente, se lleva a cabo en la Unimet, y tiene como nombre “Educación financiera en el contexto venezolano”. La misma es de índole exploratoria, y tiene como objetivo general explorar el impacto de inducir la educación financiera en los programas académicos.
Además, cuenta con tres objetivos específicos: indagar sobre los conocimientos de los docentes en el tema de educación financiera, identificar las estrategias de enseñanzas para incluir en el pensum y, por último, identificar las características del contexto venezolano.
La Masterclass contó con actividades didácticas, a través de encuestas referentes al tema que los presentes pudieron responder a partir de sus experiencias personales. Por último, hubo una sesión de preguntas y respuestas donde el ponente respondió las dudas e inquietudes de la audiencia.