CDH-Unimet presentó Informe sobre el contexto y patrones de violación de derechos humanos en Venezuela

El pasado 26 de abril el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana presentó su informe anual sobre el contexto y patrones de violación de derechos humanos en Venezuela. El evento se realizó en conmemoración al cuarto aniversario del asesinato de Juan Pablo Pernalete Llovera, estudiante becado por excelencia deportiva de la Unimet.⁣

A través de la plataforma Zoom, la moderadora Ofelia Riquezes, coordinadora de la Unidad de Investigaciones Académicas, dio la bienvenida a los presentes e informó que el encuentro contaría con la participación de Fabiana de Freitas, quien haría la presentación del informe; José Gregorio Pernalete y Elvira Pernalete, padres de Juan Pablo Pernalete; y Andrea Santa Cruz, quien daría unas breves conclusiones al respecto.

Fabiana de Freitas, asistente de Incidencia Internacional del Centro y redactora principal de la edición, explicó que durante el año 2020, el régimen ha aprovechado del estado de emergencia producto del COVID-19 para seguir vulnerando los diferentes sectores de la sociedad venezolana.

El informe revela que durante el año pasado no solo se intensificó la criminalización de las personas diagnosticadas con COVID-19 por medio de medidas de confinamiento obligatorio en espacios que el gobierno disponía, también hubo 58 casos de detenciones arbitrarias entre marzo y diciembre, la mayoría acompañados de desapariciones. Asimismo, las fuerzas de seguridad del Estado llevaron a cabo allanamientos de viviendas en su mayoría vinculados con la llamada “operación tun tun”; se detectaron intimidaciones por redes sociales a periodistas, activistas, médicos, y defensores de los DDHH.

Además se promovieron acciones que contribuyen a la desinformación en Venezuela.

Por su parte, José y Elvira Pernalete expresaron la lucha que enfrentan desde el asesinato de su hijo Juan Pablo. “Nosotros como padres y víctimas hemos enfrentado un sistema viciado de justicia, violador de DDHH, donde juegan a cansarnos, donde mantienen los casos impunes”.

“La alianza nació del dolor, de la búsqueda de denunciar las violaciones y los tratos a los que somos sometidos padres y familiares en los entes públicos encargados de darnos justicia. Alzamos la voz a nivel internacional. Hemos documentado ante el mundo que los hechos ocurridos en Venezuela no son aislados, corresponden a un patrón y política de Estado. (…) Hemos levantado la voz, hemos documentado y denunciado con pruebas lo hecho en Venezuela. En 2020 fuimos escuchados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, no solo en nombre de Juan Pablo Pernalete sino en nombre de todas las víctimas. Estamos claros que en Venezuela no vamos a conseguir justicia. Continuaremos solicitando asistencia a todos los espacios y mecanismos encargados de velar por los DDHH”.

Por su parte, la directora ejecutiva del CDH-Unimet Andrea Santacruz hizo un llamado a las agencias de las Naciones Unidas y reiteró a la comunidad internacional que sean voz “de quienes no tenemos un país”.

“Esta emergencia humanitaria implica que la población esté sometida a violaciones de DDHH, no deviene de una guerra. Es consecuencia de una crisis política que socavó las instituciones. En 2020 pudimos ver como se profundiza la crisis multidimensional. Las violaciones no son esporádicas o hechos aislados”, alegó.

La especialista añadió que este régimen ha “llevado a la peor crisis migratoria de la región y la segunda más grave del mundo. Los venezolanos huyen del país, se desplazan por vías irregulares”.

Concluyó recordando que la Venezuela actual es un país que no tiene “Estado constitucional de derecho, no hay instituciones democráticas sólidas y el poder judicial está parcializado. No se puede conseguir justicia interna”.

Para descargar el informe puedes hacer clic en el enlace Informe-Anual-2020-Final_compressed.pdf (unimet.edu.ve).

Ir al contenido