CDH-Unimet presentó diagnóstico sobre el sistema de justicia venezolano en casos de violencia de género
El jueves 5 de mayo el Auditorio Francesca Pensieri de la Universidad Metropolitana (Unimet) abrió las puertas a la comunidad para el lanzamiento del “Diagnóstico inicial sobre el funcionamiento del sistema de justicia en los casos de violencia de género en Venezuela”, creado por el Observatorio de Justicia para la Violencia de Género del Centro de Derechos Humanos de la Unimet (CDH-Unimet).
Para presentar este informe se organizó un conversatorio en el que participaron la abogada Linda Loaiza, autora y activista en contra de la violencia de género, Fabiola Pérez, Lic. en Estudios Liberales y asistente de la Coordinación de la Unidad de Atención a las Víctimas del CDH-Unimet, junto a Andrea Santacruz, abogada y directora ejecutiva de CDH-Unimet.
Fabiola Pérez fue la encargada de abrir el evento, dando la bienvenida al público y a las ponentes, además de explicar brevemente el origen del informe.
“Esta iniciativa nace a raíz de una realidad en dónde la mayoría de las víctimas, al momento de hablar sobre sus experiencias o las formas de violencia que han sufrido, prefieren recurrir, en la mayoría de los casos, a las redes sociales en lugar de a las instancias formales del sistema judicial venezolano”, destacó Pérez.
Agregó que el proyecto nació a partir de la necesidad de iniciar conversaciones sobre estos espacios de denuncia, así como dar pie a diferentes discusiones a través de un glosario de términos donde se expone todas las terminologías relacionadas con la violencia de género.
Este glosario, explicó, fue publicado en el mes de marzo y está compuesto por 48 términos que permiten conocer más a fondo la problemática. “Resulta pertinente realizar este diagnóstico para abordar la realidad que experimentan las víctimas al acudir al sistema judicial venezolano”.
Diagnóstico desfavorecedor
A continuación, tomó la palabra la directora Andrea Santacruz, quien entró en detalles sobre la estructura del informe, el cuál está conformado por tres capítulos que contienen las consideraciones generales del diagnóstico, la definición de violencia de género y las distintas formas en las que se manifiesta.
“La impunidad es lo que marca la situación en materia de violencia de género. Entre mayor sea la impunidad, menor será la confianza de las víctimas en acceder al sistema”, explicó la abogada.
Entre los hallazgos se destacó el hecho de que el sistema judicial venezolano no funciona ni genera confianza porque “está desmantelado y desinstitucionalizado, además de ser un sistema politizado”. A la vez, el diagnóstico encontró que el sistema se presta para la revictimización de las denunciantes, que las fuerzas de seguridad del Estado utilizan la violencia de género como forma de represión y que las personas con discapacidad son especialmente vulnerables y desatendidas.
El caso de Linda Loaiza
“Puedo confirmar lo que mi compañera comenta sobre la falta de acceso a la justicia en Venezuela”, comentó la abogada Linda Loaiza, quien aprovechó su momento al micrófono para hacer un resumen sobre lo que fue su paso por el sistema de justicia venezolano.
En el año 2001, Loaiza fue víctima de violencia de género en un famoso caso que hoy en día es utilizado como ejemplo de las carencias del país en materia de justicia hacia las víctimas de este tipo de delitos.
“Cuando ocurrió mi rescate comenzó un vía crucis ante el sistema de justicia debido a sus diferentes fallas. Por ejemplo: la negativa a recibir la renuncia de mis padres, no permitir visitas al hospital, prohibición de acceso a mi abogado, amenazas por parte del Ministerio Público y no presentar la acusación en el lapso correspondiente”, enumeró.
Durante su ponencia, dio detalles sobre su caso y los baches en el camino para encontrar justicia, en dónde se encontró con atrasos en el juicio, una huelga de hambre y una sentencia absolutoria hacia el acusado que posteriormente fue anulada. En el 2016, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló a su favor en su demanda contra el Estado venezolano por su responsabilidad en la reacción insuficiente y negligente de los funcionarios públicos durante su caso.
“Salir del espacio en el que se está siendo víctima y acudir al sistema de justicia ya es un reto para las mujeres. Desde que llegas a las instituciones te re victimizan constantemente, sin brindar privacidad, espacios adecuados, sin contar con una metodología acorde o una atención integral”, señaló, agregando que, a pesar de estas carencias, existen organizaciones y gremios que pueden ayudar a la víctima en el proceso de búsqueda de justicia.
Al finalizar el evento, el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas y compartir ideas con las ponentes.