CDH Unimet organizó Conversatorio sobre la trata de personas en Venezuela
El Departamento de Lingüística y el Centro de Derechos Humanos (CDH Unimet) llevaron a cabo, el pasado 15 de marzo, el conversatorio Trata de Personas en Venezuela, un encuentro que tuvo como objetivo abordar con la comunidad unimetana esta histórica problemática mundial y que estuvo auspiciado por la Embajada de Canadá.
Víctoria Capriles, directora ejecutiva del CDH Unimet, fue la moderadora de la cita que contó con la participación de Christian Filip, coordinador de proyectos en Abogados Sin Fronteras Canadá – Sede Colombia; y Norma Ferrer, abogada con un máster en Derecho y Relaciones Internacionales, experta en trata de personas en la organización italiana COOPI.
“Vamos a tratar un tema que consideramos muy importante difundir sobre todo entre jóvenes, que es el caso del fenómeno de la trata de personas y el fenómeno de la trata en Venezuela”, destacó Capriles.
Christian Filip explicó que Abogados Sin Frontera Canadá es una organización no gubernamental con oficinas en varios países de Latinoamérica y África. Señaló que la sede en Colombia ha estado desde 2002 y ha tratado históricamente temas alrededor del acceso a la justicia, personas en situación de vulnerabilidad y temas de conflicto armado y equidad de género. Desde el 2021, la organización en Colombia desarrollado investigaciones sobre la trata de personas en el triángulo de Centroamérica y Colombia con una perspectiva regional.
“La trata nos lleva a hablar de otras temáticas que también son problemáticas, una de ellas es que la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas. Esos porcentajes varían dependiendo de la región que estamos viendo, pero en Latinoamérica es alrededor de un 80% y en algunos países la cifra es mucho más alta. Lo que hemos visto es que detrás de esto hay factores culturales y sociales que llevan a eso. En Latinoamérica hay patrones de codificar e hipersexualizar a la mujer. Otro elemento clave es la precariedad socioeconómica, desigualdad socioeconómica y necesidad socioeconómica, que llevan a que ciertos actores de la población tengan que recurrir a oportunidades y son más vulnerables a aceptar ofertas de empleo fraudulentas”, señaló.
Sobre las cifras, Filip destacó que nadie sabe el número exacto de víctimas. En Colombia, las cifras oficiales de víctimas en 2021 fueron 181 víctimas identificadas, y para 2022 fueron 111.Christian Filip “De esas cifras, 21% son extranjeras y las cifras de víctimas venezolanas fueron en 2021 unas 76 personas, y en 2022 fueron 19. En nuestras oficinas en Centroamérica hice la pregunta para saber si sabían cuántas víctimas eran venezolanas, desafortunadamente no tienen ese registro; pero sí nos pudieron decir que 35% de las víctimas eran migrantes. Los migrantes son vulnerables y están en alto riesgo, no solo por los factores que ya mencioné sino porque también las personas migrantes están lejos de su red de apoyo”.
Por su parte, Norma Ferrer señaló que COOPI es una organización que tiene misiones en África, Asia y países de América Latina. Llegó a Venezuela con la declaración de la emergencia humanitaria en 2019. Sus pilares de trabajo en Venezuela son la protección de personas vulnerables, atienden temas de salud sexual y reproductiva.
“A través de estos programas hemos visto la necesidad de abordar la trata de personas, y comenzamos destacando que la respuesta estatal debe ser institucional. Hemos hecho alianzas con distintas agencias de las Naciones Unidas para trabajar conjuntamente y creando mesas de trabajo técnicas en materia de trata para aplicar la respuesta coordinada de las instituciones, las organizaciones civiles, y las organizaciones internacionales y agencias, para dar respuesta a las víctimas. Este trabajo se comenzó a hacer en Apure y en el estado Sucre por ser uno de los prioritarios en la emergencia humanitaria, además de ser estados fronterizos donde se han detectado casos de trata de personas”.
Asimismo, Ferrer alertó que no siempre las víctimas llegan a ser vulneradas principalmente por un engaño de un desconocido que es miembro de redes criminales, también hay quienes caen por medio de familiares o conocidos. Asimismo, agregó que los principales medios de captación son las ofertas de trabajo engañosas, así como en las jóvenes una de las principales amenazas son las agencias de modelajes y certámenes de belleza. “Es algo que no está ajeno a la realidad. No tienes que migrar o presentar problemas económicos para estar expuesto. Incluso en ofertas como becas estudiantiles puedes caer. Todas las personas tenemos un rango de vulnerabilidad”.
Por último, Victoria Capriles se refirió a un informe que se realizó en 2021, y será próximamente actualizado, sobre el conocimiento de la comunidad estudiantil unimetana en el tema de la trata de personas, el cual puedes consultar en este enlace: https://revistas.upel.edu.ve/index.php/tiempo_y_espacio/article/view/54