CDH-UNIMET: «Informe de la Misión Internacional Independiente es un paso muy importante en el largo camino a la justicia»

Múltiples organizaciones defensoras de los Derechos Humanos (DDHH) —nacionales e internacionales—, entre ellas el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana (CDH-UNIMET), celebraron con gran entusiasmo y catalogaron como «histórica» la presentación del informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, ocurrida el pasado miércoles 16 de septiembre.  «Es un paso muy importante en el largo camino a la justicia», afirmó la directora del CDH-UNIMET, Andrea Santacruz.

«Lo sucedido con la publicación del informe —tanto el extendido como el resumen— de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos es muy relevante, porque el mandato que tenía esta Misión era investigar las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y torturas o tratos crueles, inhumanos y/o degradantes cometidos en el país desde el año 2014, para asegurar la plena rendición de cuenta de los autores y la justicia para las víctimas», explicó Santacruz.

Para la abogada y directora del CDH-UNIMET, los planteamientos hechos por la Misión constituyen «una voz fuerte, clara y contundente sobre lo que ha ocurrido en Venezuela y la necesidad de hacer justicia».

La especialista señaló que al establecer responsabilidad no solo sobre el Estado, sino también sobre los autores de las violaciones, y hacer señalamientos expresos acerca de quiénes son responsables de los crímenes cometidos, hay «de alguna forma» reparación para las víctimas.

«Es una forma de reparación para las víctimas porque ellas se sienten reivindicadas, porque se sienten escuchadas, porque es un espacio en el que ven su verdad expuesta ante el mundo entero», señaló Santacruz.

Considerando que el informe incluye recomendaciones a la Corte Penal Internacional en cuanto a que avance sobre la situación de Venezuela y que ofrece elementos suficientemente sólidos para que la Corte pueda realizar su trabajo, en el marco de la fase procesal en la que se encuentra (Examen Preliminar), Santacruz expresó que es posible que «pronto» la Corte Penal Internacional se pronuncie para avanzar a la siguiente fase del Examen Preliminar, que es la Fase 3.

«Esperamos que este informe y todo lo que ha representado la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela no se limite a este punto, sino que se renueve su mandato por dos años más o, por lo menos, un año más, y que se evalúe la posibilidad de establecer una Comisión de Investigación de los hechos, tal y como se había indicado en el pasado», concluyó la directora del CDH-UNIMET.

El 27 de septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció una Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela mediante la resolución 42/25 por un período de un año, para evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas desde 2014.

Después del embargo, el informe completo se publicará en el sitio web de la Misión  https://www.ohchr.org/SP/HRBodies/HRC/FFMV/Pages/Index.aspx