Biblioteca Pedro Grases rindió homenaje a Rómulo Gallegos y su novela Doña Bárbara
A propósito de cumplirse 95 años de su publicación, la Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana (UNIMET) este jueves 15 de mayo inauguró en sus espacios una exposición de ejemplares de la novela Doña Bárbara, escrita por Rómulo Gallegos y publicada en el año 1929, en plena dictadura de Juan Vicente Gómez.
La exposición de la novela, ambientada en el llano del estado Apure, presentó un conjunto de ejemplares del libro de distintas editoriales que han impreso la obra literaria de Gallegos y que forman parte de la colección de la biblioteca de la UNIMET. Los presentes, entre estudiantes, docentes y personal administrativo, pudieron apreciar las tapas presentadas por la Editorial Ayacucho, Monte Ávila Editores, Editorial El Nacional, así como una versión gran formato de la Editorial Papi, impresa por el centenario de Gallegos. También se presentaron dos ejemplares en idioma hebreo y esperanto, respectivamente.
En esta oportunidad, la Editorial Sarrapia presentó una nueva edición de Doña Barbara con ilustraciones, así como de Canaima, otra reconocida novela escrita por Gallegos. El evento, además, contó con la presencia de dos estudiantes de la UNIMET, Juan Leal y César Calvo, quienes tocaron música venezolana con cuatro y maracas.
Posteriormente, en el Auditorio Manoa de la BPG, hubo un conversatorio titulado “Doña Bárbara, ama, lee y espera”, moderado por la periodista Aymara Lorenzo. El espacio reunió a cuatro ponentes que reflexionaron acerca de los aportes de Rómulo Gallegos a la literatura venezolana y latinoamericana y al movimiento criollista, así como el poder de la crítica que, entre líneas, hizo el autor a la situación social y política sufrida por la dictadura en Doña Bárbara, obra que ha sido reeditada en distintos idiomas.
Ramiro Molina, fundador de la Editorial Sarrapia, señaló que la obra de Gallegos ha sufrido una especie de “engavetamiento” en el tiempo. Por eso esta compañía se interesó en reimprimir nuevamente Doña Bárbara con un nuevo performance e ilustraciones con el objetivo de que esta novela no se pierda del espacio del pensamiento colectivo.
Molina destacó el efecto que genera la relectura de Doña Barbara y el impacto de la vigencia de su mensaje que invita a una reflexión hacia lo interno de la sociedad venezolana. “Este proyecto de la editorial reafirma la importancia de poner a Gallegos en la vida intelectual de Venezuela”, dijo.
Por su parte, el narrador, cronista y ensayista y docente de literatura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Mario Morenza, centró su intervención en poner sobre relieve la labor dramaturga de Gallegos y recomendó a los presentes leer sus cuentos para comprender la dimensión de sus mensajes.
Willy García, de la Fundación Lienzo Blanco, dijo que el repaso de la historia de Doña Bárbara y las metáforas que se presentan sus personajes, sus nombres y sus características, la dicotomía barbarie y civilización y la descripción simbólica de una Venezuela con carencias sociales y desprovista de justicia.
En este sentido, el profesor del Departamento de Lingüística de la UNIMET, Juan Miguel Rossi, destacó la labor pedagógica y reformista de Gallegos con la representación de Santos Luzardo, el protagonista de la historia que encarna el progreso frente a la imagen agresiva de Doña Bárbara. “Fue un gran novelista que representaba el contexto social en sus novelas, que usó su narrativa para civilizar, educar y reformar”.