Astrid Lander: «Quiero animar a los estudiantes de carreras científicas a que valoren el conocimiento humanístico»

La profesora Astrid Lander es licenciada en Letras y Artes, mención Cine, de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Su desarrollo profesional ha estado vinculado a la poesía, la investigación y la creación literaria.

Cuenta con seis poemarios publicados, y su estudio y análisis de la poesía la llevó a desarrollar una antología de versos. “Creé un poema con 100 versos de poetas venezolanas, desde la primera poeta venezolana registrada. Además he elaborado trabajos de investigación sobre poetas venezolanas: Jean Aristeguieta, y una lista más amplia de poetas contemporáneas que he analizado y se han publicado en ediciones arbitradas”.

Lander llegó a la Universidad Metropolitana en el año 2015, cuando fue invitada a participar en las investigaciones de “La Mirada femenina”, coordinada por la doctora Laura Febres. “El grupo de profesoras se enfocaba en la narrativa. A mí me invitaron para los trabajos de investigación de poesía”.

Más tarde, fue solicitada como profesora suplente y dio clases para el Departamento de Humanidades, hasta que fue contactada para llevar la Coordinación de Extensión Universitaria donde prepara los “contenidos programáticos de los diplomados de la Coordinación de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades”.

Entre sus expectativas como coordinadora, Lander tiene como objetivo “aumentar las ofertas académicas, crear nuevos diplomados que cubran diversos campos del saber”. Mientras que como docente, “ganar lectores, invitar a los estudiantes a leer, a interpretar textos, a crear asociaciones intertextuales que enriquezcan las lecturas”.

“Entre los retos está, sobre todo, animar a los estudiantes de carreras científicas a que valoren el conocimiento humanístico, que aprecien la historia del país, la historia universal, la literatura de novelas, cuentos, poesía, que se acerquen al arte, porque un ingeniero puede aprender a construir un puente, pero también ha de tender el puente de su ser hacia la armonía, la belleza que procura el acercamiento humanístico. Es menester hablar de un reto que nos tocó enfrentar cuando inició la pandemia: dar las clases en modalidad no presencial. Lo superamos, sobre todo en el hecho de hacer amigables las clases tanto de parte de los profesores como para los cursantes de los diplomados, (si agregamos que la mayoría de los participantes son personas mayores de 40 años), y al día de hoy es una realidad normalizada y procura ventajas puesto que abre el camino para que participen profesores y cursantes que viven en el interior del país y en el exterior”, expresa.

Diplomados

Actualmente la Coordinación a su cargo se encuentra ofertando el Diplomado Literatura del mundo, Diplomado de Literatura infantil, Diplomado de Escritura creativa, Diplomado de Estudios Europeos, Diplomado Cultura del Vino & Spirits.

“Hay nuevas ofertas académicas que inician clases el próximo mes: El Diplomado en Edad Temprana, Diplomado sobre Proceso Histórico Venezolano nivel II, y una nueva cohorte para el Diplomado Estudios sobre la Venezolanidad. Tengo en análisis cuatro propuestas de nuevos diplomados a presentar a las autoridades universitarias”, agrega.

Asimismo, la profesora Astrid Lander espera que los estudiantes de la Unimet, indistintamente del nivel académico que cursen, se lleven de la casa naranja y porten con orgullo el ser parte del perfil unimetano, “el cual ha de abarcar ser experto en el campo en específico de lo que han estudiado como carrera, y a la par, la apreciación integral con las humanidades, porque así se pueden establecer las asociaciones que justamente enriquecen”.

Lander asegura que desde su espacio le ha blindado a la Unimet “más canales para agregar más diplomados, y dar a conocer que hay una apertura hacia lo humanístico con los diplomados que ofrecemos”.

“También una unión con lo científico. Por ejemplo: en el equipo docente del diplomado Estudios sobre la Venezolanidad, en la materia “Identidad del venezolano”, tenemos al Prof. Dr. Víctor Tortorici del Departamento de Ciencias del Comportamiento, y en sus clases de neurociencia aplica pruebas de laboratorio a los participantes para obtener el retrato emocional del venezolano. También he trabajado y he logrado atraer a personas de la tercera edad, a profesionales jubilados a cursar en los diplomados, a actualizar sus conocimientos, en pro de mantenerse activos y funcionales, e incluso se han adaptado a recibir con normalidad las clases en modalidad no presencial”, señala.

Concluye manifestando que el hogar del samán le ha dado un aliciente importante: “el cuido en mis investigaciones académicas, porque es una de las mejores vías para estar al tanto de lo que acontece en el campo en que te desarrollas y crear nuevas visiones y revelaciones”.