Asistencia masiva en el V Seminario de Innovaciones en la Cadena de Suministro

Este jueves 29 de febrero, en el Auditorio Manoa de la Universidad Metropolitana, se llevó a cabo el V Seminario de Innovaciones en la Cadena de Suministro, con la participación de los invitados: Luis Pereda – Director de Cadena de Suministro de Polar, Rosalba Lorenzo – Gerente de Abastecimiento de Polar, Nicolás Matthies – Gerente de Planificación de Abastecimiento de Farmatodo, Luis Sucre – Country Manager Venezuela de Synergy Logistics y José Vicente Torres – Gerente Corporativo de Logística y Producción de Gama.

El evento contó además con la presencia del equipo rectoral, siendo la Rectora – Marisa Guinand, la encargada de ofrecer las palabras de bienvenida a los presentes. La Rectora agradeció a la profesora María Eugenia Álvarez y a la Escuela de Ingeniería de Producción por la amplia convocatoria, así como por promover las alianzas y relaciones con las empresas del sector productivo del país. También a los cinco representantes de esas empresas que conformaron las ponencias del día. “La cadena de suministro es un concepto increíblemente amplio donde se concentran las capacidades claves de una organización, donde se generan las innovaciones en los procesos, que impactan de forma relevante en los costos y la satisfacción del cliente. Espero que puedan aprovechar esta oportunidad, este maravilloso encuentro entre nuestro talento universitario y quienes son ejemplo de éxito empresarial”.

El primer ponente de la tarde fue Luis Pereda, quien comenzó su presentación contando un poco de la historia de Empresas Polar, su crecimiento y cómo decidieron cambiar su sistema de distribución y centralizarlo recientemente. Además, recordó la importancia de trazar un plan de negocios, incluso en países tan cambiantes como Venezuela, donde es vital tener una gran adaptación al cambio.

Seguidamente, su compañera Rosalba Lorenzo explicó un poco más a detalle el funcionamiento interno de la planta de Empresas Polar, asegurando que no hay mejor manera de conocer el mercado que a través de su propio personal de ventas y despacho, ya que de esta forma logran optimizar el transporte según la necesidad del cliente. Actualmente el mayor reto que presenta Polar es convertir sus robustas bases tecnológicas en un sistema más dinámico interconectado con SAP (su sistema actual), para lo cuál están trabajando en un herramienta inteligente.

Como tercer ponente Nicolás Matthies, inició contando su historia y su trayectoria personal durante los 12 años que vivió en Alemania, luego ilustró con diferentes ejemplos el desempeño de los almacenes tanto de Amazon Alemania como de Farmatodo Venezuela, empresas en las se ha centrado su carrera profesional. Su misión actual es el aumento de la eficiencia en la cadena de suministro de Farmatodo, para ellos ha utilizado su experiencia de Amazon en cuanto a la automatización de los procesos, mostrando cómo  puede afectar de forma positiva los tiempos de entrega de la producción.

Luego, Luis Sucre tomó la palabra para contarle a los presentes acerca de los retos que se presentan en la operación de Synergy Logistics, y cómo el correcto análisis de datos puede brindar toda la información necesaria para tener éxito. Asegurando que esta capacidad de análisis, teniendo la data correcta, sirve para evaluar el desempeño y aprovechar las oportunidades para maximizar la rentabilidad, optimizar las rutas, planificar la demanda y gestionar los riesgos. Además utilizando herramientas de Inteligencia Artificial como Machine Learning en su cadena de suministro han conseguido rastrear los envíos en tiempo real, detectar los cuellos de botella y optimizar las rutas de entrega.

Finalmente, José Vicente Torres mostró a los presentes diferentes gráficas acerca del crecimiento de las tendencias digitales y del sector logística durante enero 2024, luego a través de una infografía explicó el modelo de distribución de Gama y cómo ha evolucionado gracias a la robótica, apoyando el espacio físico de la cadena con el ciberespacio pero siempre teniendo una verificación humana para el análisis de datos.

El evento culminó con las palabras de la profesora María Eugenia Álvarez, directora de Escuela de Ingeniería de Producción y Escuela de Ingeniería Química de la Unimet, quien agradeció a los ponentes por compartir sus experiencias e invitó a las empresas a seguir apoyando estas actividades. También agradeció la participación de los estudiantes y a la Universidad Metropolitana por permitir estos encuentros con el sector productivo e integrarlo incluso en la planificación de cada una de las asignaturas de la carrera con el fin de preparar a los futuros profesionales con herramientas que realmente satisfagan las necesidades de las empresas.