La Unimet fue el espacio donde se dio inicio al Programa de Formación de Líderes del Cambio Climático
El pasado viernes 24 de septiembre, se llevó a cabo la apertura del Programa de Formación de Líderes del Cambio Climático: Rumbo a la COP26 un encuentro en Venezuela, capacitación que tiene como objetivo “sensibilizar sobre la importancia de la Conferencia de las Partes para el mundo y nuestro país, donde los jóvenes se integren como sujetos conscientes a la transición hacia la sostenibilidad”.
El evento está avalado por las fundaciones Raíces Universitaria de Venezuela, Cultivando Lazos y Red Ambiental de Venezuela, en asociación con la Embajada de Francia en Venezuela, la Universidad Metropolitana y la Red Social URIJI; y se realiza con motivo de la celebración de la Conferencia de las Partes a llevarse a cabo en el mes de noviembre, en el que Reino Unido asume la presidencia de la Cumbre.
La inauguración de la capacitación se llevó a cabo en los espacios de la Universidad Metropolitana.
Palabras de bienvenida
Natalia Castañón, vicerrectora académica y rectora encargada de la casa de estudios, dio la bienvenida a los asistentes, así como Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela; Iris Bustillo rectora de las fundaciones Raíces Universitarias de Venezuela, Red Ambiental de Venezuela y Cultivando Lazos; y Ana Iranzo y Ausberto Quero, contribuyentes del programa de formación.
“Para la universidad es un honor crear este espacio y colaborar con el programa de formación de líderes del cambio climático. Nuestra universidad está muy comprometida en atender los objetivos del desarrollo sustentable de la agenda que se firmó en París para el año 2030; y en este marco hemos venido trabajando con la profesora Yazenia Frontado, directora del Proyecto Ávila que desarrolla talleres informativos, investigación y formación a jóvenes en el área de las ODC”, manifestó.
Castañón agregó que para la casa de estudios el desarrollo sostenible se ha vuelto una prioridad en el campus, razón por la cual la Unimet ha logrado posicionarse como la universidad venezolana número uno en Green World University Rankings, clasificación internacional del desempeño en sostenibilidad de las universidades en el mundo.
Señaló que el programa tiene cuatro aristas importantes en el desarrollo de los estudiantes: Primero, un espíritu ético como parte de los valores del ser humano; segundo, participantes que sean transformadores y responsables con el cambio climático; tercero que sean humanos y ecológicos en el cuidado del medio ambiente, y por último, que se evidencian conocimientos y propuestas que ayudan a contribuir con el cuidado del medio ambiente.
Por su parte, Iris Bustillos informó que el programa de líderes surgió debido a la necesidad de sensibilizar “en materia ambiental a todos los actores que integran la sociedad venezolana”. “Este objetivo es transversal para las fundaciones Raíces Universitaria de Venezuela, Cultivando Lazos y Red Ambiental de Venezuela, las cuales han unido esfuerzos para llevar a cabo este programa piloto para el desarrollo del mismo, teniendo en consideración de la Conferencia de las Partes número 26 en Reino Unido”. Añadió que el programa está dirigido a estudiantes universitarios y público en general que deseen formar parte del cambio que “nuestro planeta necesita”.
“Venezuela es un tesoro ecológico”
Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela, agradeció a las fundaciones Raíces Universitaria de Venezuela, Cultivando Lazos y Red Ambiental de Venezuela, y a la Universidad Metropolitana la invitación; y tomó un breve momento para recordar la memoria del Cardenal Jorge Uroza con quien tuvo la oportunidad de compartir y trabajar.
“La pandemia nos ha mostrado la necesidad de reconciliar la lucha por la salud global, por la biodiversidad, y por el cambio climático. Ninguno de esos retos está separado el uno del otro y seguir planificando políticas públicas a nivel nacional como internacional para combinar y alcanzar esos tres retos. (…) No nos engañemos, la gravísima crisis sanitaria y económica que estamos atravesando no ha hecho que esta otra crisis, la climática, no sea menos importante. Al contrario, en todos los continentes los efectos de los trastornos ambientales ya se están sintiendo y exigen una respuesta rápida, masiva y colectiva. La lucha contra el cambio climático es para nosotros es la lucha del siglo, para nuestra generación y para las que están subiendo y llegando a la responsabilidad ciudadana y política”, expresó.
Nadal agregó que el 2021 es un año decisivo para el planeta, pues se celebran tres importantes conferencias internacionales sobre el cambio climático: el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP15), y la 26 a sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
“Junto a las ONG venezolanas de protección del medio ambiente, debemos estar a la altura de historias este año 2021. Es por ello que en el marco de la Conferencia de las Partes a llevarse a cabo en el mes de noviembre las fundaciones Raíces Universitaria de Venezuela, Cultivando Lazos y Red Ambiental de Venezuela, como organizaciones de la sociedad civil venezolana, comparten la meta de impulsar una mayor acción global desde la interacción de la sociedad civil, ampliando la capacidad de entender la emergencia climática que atravesamos, y como el aporte de los ciudadanos es vital para el logro de la reducción de los efectos del cambio climático. Para lo cual crean con el apoyo de la Embajada de Francia el programa Rumbo a la COP26 un encuentro en Venezuela”, dijo el embajador.
Señaló que son pocos los países que tienen en cuenta el reto del cambio climático, y alegó que Venezuela “es un tesoro ecológico con tres identidades ecológicas: la amazónica, la caribeña y la andina”. “Esas tres identidades ecológicas civilizacionales de Venezuela es importantísimo para los venezolanos y para la humanidad que se puedan proteger; es vuestro futuro, el futuro del pueblo venezolano de poder disfrutar de la naturaleza sin riesgo de impactarla”.
Concluyó haciendo un llamado a “trabajar todos juntos para proteger a nuestro planeta”.