Alexandra Mendoza: La transformación es un proyecto para pensar en grande
Dentro del replanteamiento de la visión estratégica de la Unimet, que tiene como objetivo principal convertir a esta casa de estudios superiores en un motor de desarrollo resiliente y sostenible en la sociedad venezolana, se ha creado la Oficina de Transformación, liderada por la egresada unimetana, Alexandra Mendoza, quien afirma que “la transformación es un proyecto para pensar en grande, para crear futuro y para soñar con los próximos 50 años”.
El propósito de la Oficina de Transformación es impulsar, guiar y coordinar la implementación de la estrategia planteada, con un enfoque claro en resultados y una cultura de ejecución y cumplimiento. “Esta unidad es de carácter temporal, existirá mientras se realice la implementación, es imparcial, y estará orientada a la acción, a buscar el máximo potencial en todo lo que se haga y a generar valor para la institución”, sostiene Mendoza, quien cuenta con una amplia experiencia en planificación estratégica y proyectos en instituciones educativas.
Asimismo explica que la propuesta para comenzar a impulsar la estrategia es trabajar en 5 frentes: el primero, Apalancamiento de la Matrícula Estudiantil; el segundo, Desarrollo de la Investigación para posicionarnos como una universidad de clase mundial; tercero, la Conformación de Alianzas Corporativas, entre la Universidad y el sector productivo y empresarial; cuarto, la Alineación del Gobierno Universitario; y el quinto frente trabajará todo lo relacionado al alcance de la Vicepresidencia de Desarrollo.
A lo largo de su carrera, Mendoza se destacó por su participación en diversas actividades de la vida universitaria, como ferias, seminarios, entre otros, y por su compromiso con la institución. Fue miembro del Centro de Estudiantes y parte de la primera delegación que asistió en HNMUN, MetroMUN. “Viví intensamente mis años de estudiante en la universidad”.
La líder de la Oficina de transformación identifica como una de las ventajas del reto planteado el hecho de que este proceso de transformación se realizará sobre una base institucional consolidada, en una universidad sólida, enérgica y productiva. En tal sentido afirma “estamos bien y estoy segura que vamos para mejor” y extiendeuna invitación a todos los miembros de la Universidad a sumarse a los equipos de trabajo, “necesitamos de todos y cada uno de ustedes, de sus talentos, conocimientos, experiencias, recomendaciones y otros aportes, que estoy segura serán muy valiosos”.
Mendoza señala que volver a la Unimet luego de 21 años de haberse graduado de Licenciada en Ciencias Administrativas “es un verdadero honor y una gran satisfacción regresar a mi casa de estudios y ser parte del proyecto de transformación de nuestra querida universidad”.
Impulsar nuestro crecimiento agregando valor con conocimiento e innovación
El Rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, considera que el principal reto que enfrentamos para la transformación es el de movilizar nuestra comunidad académica hacia la investigación básica y aplicada de punta, enfocada en la construcción de capacidades y la creación de conocimientos, requeridos para la recuperación del tejido empresarial, el aumento de la producción y la generación de recursos. “Lograremos este propósito fortaleciendo nuestros vínculos con el sector privado atendiendo su demanda de conocimientos, asesorías, consultorías, servicios técnicos, formación de personas y capacitación, a través de los distintos departamentos, escuelas y centros de la Universidad, en sus facultades de Ciencias y Artes, Ingeniería, Ciencias Económicas y Sociales, y Estudios Jurídicos y Políticos, sostuvo el Rector”.
Al ser consultado sobre las fortalezas de la Unimet con respecto a otras universidades para atender los cambios que nos ha traído y va a traer la era postpandémica, Scharifker sostiene que desde la fundación de la universidad y a lo largo de sus 50 años de actividad, la Unimet mantiene vínculos estrechos con las empresas productoras de bienes y servicios. “La formación integral de nuestros estudiantes, el desarrollo de sus competencias para el trabajo productivo y el emprendimiento son elementos esenciales de nuestros programas y distinguen a nuestros egresados con respecto a los de otras casas de estudio, colocando a nuestra institución en una posición privilegiada para atender las necesidades de la sociedad en el momento actual”.
Finalmente, el rector Scharifker subraya que los recursos provenientes de la explotación de recursos naturales ya no son suficientes para sostener la economía “necesitamos incrementar urgentemente nuestra productividad e impulsar nuestro crecimiento agregando valor con conocimiento e innovación. Hacia ello dirigimos nuestros esfuerzos”.