Universidades venezolanas impulsan un modelo de sostenibilidad inclusiva con Francia
Bajo el lema “Alianza para la Acción Climática y la Sostenibilidad”, la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Metropolitana (UNIMET), en conjunto con la Embajada de Francia en la República Bolivariana de Venezuela, se unieron para realizar el Congreso Internacional de Sostenibilidad -Caracas 2026- con el objetivo de situar la acción climática y el desarrollo integral inclusivo en el centro del debate académico y social, promoviendo y difundiendo los avances en estos tópicos tan importantes para garantizar un futuro promisorio.

Durante la presentación del Congreso, María Fátima Garcés, Vicerrectora Académica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) definió el objetivo fundamental y la meta para Venezuela: “Nació de la inquietud de que Venezuela es un país que busca dejar su economía lineal y convertirla en un país de economía circular, en el cual nosotros podamos reutilizar y regenerar lo que se produce, que las empresas puedan utilizar los productos de unas como materia prima de las otras.”
Este evento, que reforzará los lazos científicos entre Venezuela y Francia, se realizará del 18 al 20 de marzo del 2026 en los espacios del Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Mundial de la Humanidad. El encuentro abordará como eje central “La transición socioambiental justa: Caminos hacia una sostenibilidad inclusiva”, con una agenda estructurada en cinco áreas temáticas que incluyen: justicia ambiental, restauración ecológica, ecología política, innovación social y tecnológica y educación ambiental.



En este sentido, la vicerrectora académica de la Universidad Metropolitana (UNIMET), Natalia Castañón, enfatizó el compromiso de las universidades con la sociedad y la importancia del congreso como un evento que marcará un antes y un después: “Este congreso se está diseñando y planificando con un enfoque innovador y visión de futuro (…) Es compromiso de las universidades, no solamente generar conocimiento, sino que ese conocimiento tenga un impacto en las comunidades (…) Las universidades unidas junto con la embajada estamos concibiendo un congreso que engloba la solución y no solamente presenta el problema, sino que vamos a presentar resultados”.

Por su parte Patrick Riva, consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia en Venezuela, citó una famosa frase que refleja la urgencia de la crisis ambiental y destacó la necesidad de buscar soluciones: Haciendo referencia al expresidente Jacques Chirac: “la casa arde y estamos mirando para el otro lado”. Resaltó que el trabajo de científicos y universidades es fundamental, y que el congreso busca aportar soluciones a través de la sinergia que se está creando entre las universidades.
El congreso contará con conferencias magistrales, coloquios y videoconferencias que reunirá a especialistas nacionales e internacionales con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos, consolidar la cooperación académica y promover agendas conjuntas en torno a la acción climática y sostenibilidad. Adicionalmente, se abrirá un espacio para la participación de los asistentes al evento mediante ponencias y carteles arbitrados, así como actividades culturales, sociales y empresariales que reforzarán la dimensión integradora del evento.
Yazenia Frontado, directora del Centro de Desarrollo Sustentable Proyecto Ávila de la UNIMET, ofreció detalles sobre lo que será este evento y aseguró que es la consolidación del compromiso de las universidades con el desarrollo sustentable. Señaló que su objetivo es generar y canalizar soluciones a las crisis ambientales, e invitó a toda la comunidad universitaria e investigadores a participar activamente.
“Es en las universidades donde estamos generando los conocimientos y donde estamos generando esos estudiantes que van a dejar las aulas, que van a ser el futuro del país, y que son los que van a representar las soluciones”, dijo Frontado.

Este esfuerzo académico va más allá de ser solo un evento: es una oportunidad para afianzar el aspecto transdisciplinar y estratégico de la sostenibilidad en el desarrollo social, generando el espacio para la consolidación de esfuerzos y equipos de trabajo que ofrezcan soluciones inclusivas y responsables a los problemas globales.
El rector de la UCV, Víctor Rago Albujas, aseguró que la sostenibilidad es un tema fundamental y vital para cualquier universidad moderna y para el futuro de la humanidad y que este congreso es una iniciativa excelente para fomentar la colaboración entre universidades y dejar una huella importante.
“Las universidades son una voz científica y éticamente autorizada también para opinar sobre esta materia tan importante para el mundo entero (…) sí pueden hacerlo, deben hacerlo, tienen afinidades que las aproximan y deben explotarlas constructivamente para que los esfuerzos sumados los conduzcan hacia los objetivos importantes”, enfatizó.

En esencia, el Congreso Internacional de Sostenibilidad -Caracas 2026- no es solo un foro de debate, sino una declaración de que las universidades son los actores clave en la formación de ciudadanos críticos y especialistas que deben dejar las aulas para convertirse en los representantes y generadores de las soluciones que el país y el planeta demandan urgentemente. Se proyecta como un punto de referencia que marcará un hito en la agenda de desarrollo sostenible de Venezuela.












