Unimetanos ganan competencia local del P&G CEO Challenge 2021 y representarán a Venezuela a nivel regional

Los unimetanos Rosa Meléndez y Enrique Arriaga, estudiantes de Derecho e Ingeniería de Producción respectivamente, fueron los ganadores del CEO Challenge 2021 que la empresa Procter and Gamble realiza en el país desde hace cuatro años. Junto a Erika Zoppi, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello, Meléndez y Arriaga se animaron a inscribirse en el reto y ahora representarán a Venezuela en el Challenge regional que reúne a los ganadores de la región latinoamericana.

“La primera vez que P&G hizo este Challenge en Venezuela cuatro unimetanos participaron y ganaron la ronda local, la regional y la global. Obviamente nos enteramos gracias a ellos, y este año nos llamó la atención, teníamos el tiempo y quisimos hacerlo”, comenta Rosa Meléndez, quien también se desempeña como consejera de su escuela.

En 2020, Enrique Arriaga también compitió junto a las unimetanas Giselle Pietrz y Estefanía Bolívar, ganando el reto nacional. No obstante, tuvo que retirarse y no pudo competir para la ronda regional; razón por la que este 2021 no dudó en volver a participar.

El reto de la multinacional estadounidense tiene como objetivo que los estudiantes potencien sus talentos a través de una competencia que les exige resolver en inglés y en equipo un caso de alguna de sus marcas. En esta oportunidad, Procter and Gamble seleccionó a su marca Oral-B para que los concursantes establecieran un modelo de negocio que hiciera de ella un producto más sustentable y ecológico.

“Hicimos primero un examen virtual en inglés con la página de Procter. Pasamos ese examen y quedamos solo ocho equipos. Luego tuvimos que enviar un video explicando un modelo de negocio escogiendo un producto de Oral-B y haciéndolo más ecológico”, explica Rosa.

Enrique agrega que, a diferencia del año pasado, en esta oportunidad la competencia fue más larga y tuvo un filtro más, que consistía en un video de cinco minutos en el cual los competidores explicaran con mayor profundidad su propuesta. “Particularmente no soy el mejor leyendo quién gana una competencia de este tipo, pero estaba confiado que mi equipo completo iba a dar una buena cara. Nuestra idea era factible y algo que fue un diferenciador era que estaba bien elaborada y sustentada”, expresa.

De los cuatro equipos que pasaron a la final, el team constituido por Meléndez, Arriaga y Zoppi se alzaron con la victoria y ahora deberán enfrentarse a otros estudiantes de Latinoamérica el próximo cinco de marzo de forma virtual. De ganar, no solo recibirán un presente de la empresa, también viajarán a México para medirse en la competencia mundial.

Para Rosa Meléndez la experiencia le deja muchos aprendizajes, sobre todo el saber que actualmente son muchas las compañías que están buscando constituir modelos de negocios verdes y sean sostenibles; y “aunque se implementen proyectos a corto plazo los verdaderos cambios se van a ver a largo plazo”. Además, como unimetana se siente satisfecha pues entendió que, aunque su “carrera no está ligada a los números o al negocio, las materias del ciclo básico de la universidad y las materias enfocadas al emprendimiento si te dan una idea de los negocios, una noción básica muy buena acerca de cómo funcionan los negocios en el mundo”.

Por su parte, Enrique Arriaga siente que el participar le deja “un contacto con una empresa de esta magnitud, conocimiento de manejo de proyectos de este tipo y capacidad para llevar grupos que trabajen de esta forma también”. Lo considera una oportunidad donde pudo conocer mejor sus capacidades, “a aprender de mi equipo y conocer más gente capaz que compite en este tipo de cosas”.