Firmada con el Grupo Esri Venezuela alianza que permitirá acelerar la transformación digital de la Unimet

La Universidad Metropolitana, Unimet, y el grupo ESRI Venezuela firmaron el pasado 21 de junio un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con la finalidad de establecer un espacio de actuación conjunto de índole educacional, científica y profesional. 

El convenio fue firmado en la Sala Moleiro de la Unimet por la vicerrectora académica y rectora (e) Natalia Castañón y el Gerente General de Esri Venezuela, Edgar Díaz.

Dicho convenio tiene como objetivo promover el uso y el desarrollo innovativo de los sistemas de información geográfica, tecnología de sensores remotos, sistema satelitales de posicionamiento global, entre otros recursos de la geomática, en pro del mejor aprovechamiento de los recursos naturales, el ordenamiento territorial y el impulso a la aplicación de las ciencias geoespaciales. 

Entre los puntos acordados por ambas instituciones se encuentra el intercambio de información y publicaciones impresas y digitales, apoyo logístico y tecnológico mutuo en la organización y ejecución de programas académicos de capacitación e investigación. De la misma forma, el convenio plantea la organización conjunta de programas de formación y acceso a equipos y material. 

Los campus inteligentes 

Este convenio es parte de la Alianza de Universidades para el Desarrollo, AUDES, programa de Esri Venezuela que tiene como objetivo promover el uso de Sistemas de Información Geográfica, GIS, como recursos de investigación en las principales instituciones universitarias de Venezuela. Esto permitirá que sus egresados, independientemente de su profesión, puedan hacer uso de información espacial para definir las acciones necesarias para impulsar el desarrollo del país.

“Para Esri es relevante el rol que desde las universidades se lleva a cabo a través de la docencia e investigación. Debido a que en estos espacios se gestan proyectos innovadores para mejorar la calidad de vida de las comunidades y se forman los líderes del futuro. Motivo por el que en los últimos años se ha abocado a promover el desarrollo de investigaciones que empleen GIS como herramientas de trabajo”, destacó la empresa. 

De acuerdo con Esri, esta iniciativa ha facilitado la donación a las instituciones profesionales de software y demás herramientas geomáticas, así como, entrenamiento especializado para los estudiantes y el personal docente. 

En el caso de la Unimet, este proyecto en desarrollo tiene como objetivo inventariar y actualizar la información geográfica de la universidad mediante un sistema gestor de base de datos (SGBD) especializado en entorno web, el cual está siendo llevado a cabo por un equipo interdisciplinario encabezado por el Prof. Manuel Zerpa, docente del Departamento de Construcción y Desarrollo Sustentable de la Unimet.

“La actualización cartográfica de la Unimet, usando técnicas de cartografía moderna, permitirá manejar un gran volumen de datos y nuevas maneras de interpretar diversos fenómenos de interés de la Comunidad (movilidad, consumo de energía, consumo de agua, uso de la tierra, manejo de residuos sólidos, entre tantos). Además, las herramientas tecnológicas empleadas, conciben la información geográfica por «capas» fomentando el trabajo colaborativo, en simultáneo y en tiempo real”, explicó el profesor. 

Zerpa afirmó que «la firma del convenio permite iniciar una nueva etapa de trabajo en la transformación digital de la Unimet con miras a la automatización de procesos operativos para la construcción del campus inteligente en el marco del campus sustentable».

Informó que en esta nueva etapa, se culminará la reconstrucción en 3D del Campus de la Unimet y su respectiva publicación en entorno web.

«Adicionalmente, en términos académicos, gracias a la donación de licencias del programa ArcGIS Pro y sus extensiones tanto en su versión de escritorio como en la nube, este convenio permitirá a los estudiantes mejorar sus habilidades en la gestión de la información para el proceso de toma de decisiones como eje transversal de la formación por competencias mediante herramientas tecnológicas usadas ampliamente a nivel mundial, donde la ciencia de datos ha dado paso a un nuevo perfil profesional», explicó.

Al culminar la firma, en el Auditorio Polar se llevó a cabo una demostración del software desarrollado por Esri.

Ir al contenido