UNIMET certificó a 23 cursantes del Diplomado de Comercio Internacional

El Decanato de Postgrado y Extensión de la Universidad Metropolitana (UNIMET) entregó el pasado martes 30 de enero los certificados  a la cuarta cohorte del Diplomado de Comercio Internacional, organizado en alianza con la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX)

El acto se realizó en el Auditorio Manoa de la casa de estudio con la presencia de Ricardo Da Silva, Decano de Postgrado y Extensión de la UNIMET; Rafael Espinoza, director de Extensión; Tisiana Polesei, vicepresidenta de Fedecámaras; Gustavo Valecillo, presidente de Consecomercio; y Ramón Goyo, presidente de la AVEX. En esta oportunidad, la UNIMET graduó a 23 cursantes, entre profesionales, empresarios y emprendedores vinculados al área del comercio exterior.

El diplomado, coordinado por el Profesor Luis Gioia, tiene como objetivo formar a estudiantes con conocimientos teóricos y prácticos sobre procesos de importación y exportación con el fin de internacionalizar a las empresas venezolanas. El curso, ofertado desde el año 2021, ha formado, hasta la fecha, a más de 100 estudiantes, quienes recibieron la capacitación durante un lapso de seis meses en clases virtuales, que suman 156 horas académicas.

“A partir de ahora ustedes se convierten en embajadores naranja y son miembros de una red de profesionales que está marcando la diferencia en el ámbito empresarial. Confío plenamente en que, con su sólida formación y su pasión por el éxito, alcanzarán grandes cosas y dejarán huellas en sus organizaciones”, resaltó Da Silva, al momento de ofrecer las palabras de apertura del acto de certificación.

Al tomar la palabra, Poselei expresó su satisfacción de estar en la UNIMET nuevamente para certificar a nuevos egresados con formación en Comercio Internacional y enfatizó en la importancia de capacitar a los profesionales en el área de exportación. “No solo se trata de ofrecer un buen producto, sino que se necesita claridad sobre la exportación y de los problemas que estén entorpeciendo el futuro del comercio para no cometer errores”, remarcó.

Seguidamente, José Ramos, uno de los 23 egresados del diplomado, leyó un discurso a sus compañeros y profesores y empresarios que apoyan el curso académico. Destacó que la formación estuvo caracterizada por la disciplina, el respeto, la participación y la tolerancia. “Hubo espacio para el entendimiento sin mirar diferencias”, sostuvo.

Ramos comentó que el diplomado le hizo reafirmar que los productos con sello venezolano aún crecen y que las oportunidades para venderlos al exterior están abiertas. “Gracias por demostrarnos que exportar es posible”, finalizó.

Luis Gioia, coordinador académico del diplomado que también estuvo presente en el acto, señaló que la cohorte saliente resultó ser particular porque los cursantes asistieron a todas las clases. “Fue un curso impelable”, dijo. El profesor también destacó el valor adicional que le da a las empresas exportadoras contar con profesionales especializados en comercio internacional.

Tras dar un repaso por el panorama de la exportación en América y Venezuela y los retos que enfrenta el comercio, Ramón Goyo, presidente de AVEX, extendió su agradecimiento al gremio empresarial y a las distintas compañías patrocinantes del diplomado, que han permitido, incluso, que el costo curso sea asequible para los estudiantes y demás interesados. “Hay una tendencia al crecimiento en las exportaciones y lo mejor que podemos hacer nosotros es formar a profesionales”, culminó.