Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad
Trabajamos en la mejora continua de nuestros procesos y programas, con pilares estratégicos definidos para ser un referente nacional de innovación y espíritu emprendedor.
Política de Calidad
Universidad Metropolitana
La Universidad Metropolitana entiende y asume la importancia de la implementación de un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad, es por ello que trabaja en la mejora continua de sus procesos y programas.
En este sentido, la visión estratégica planteada por la Alta Dirección de la UNIMET para los años 2025 – 2030 es:
Convertir a la UNIMET en referente nacional de innovación y espíritu emprendedor, siendo un motor de desarrollo resiliente y sostenible, que crea soluciones a problemas para transformar a la sociedad.
Esta visión se sostiene en los denominados pilares estratégicos: Vanguardia Académica (excelencia, pertinencia e innovación); Excelencia en gestión operativa, Captación y Retención y Alianzas en el sector productivo e institucional.
La Universidad Metropolitana está comprometida con:
1. Calidad Académica y Formación
- Brindar una educación de excelencia al desarrollar programas académicos pertinentes y de alta calidad, que respondan a las necesidades del mercado laboral y fomenten el desarrollo integral de nuestros estudiantes, a través de estrategias que garanticen la inclusión y la igualdad en oportunidades de aprendizaje. Del mismo modo, mantener estándares robustos para el desempeño académico de estudiantes y profesores, garantizando procesos de enseñanza efectivos y métodos de evaluación justos y rigurosos que promuevan un aprendizaje significativo y continuo.
- Garantizar la mejora continua a través de la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), con el objetivo de mejorar continuamente nuestros procesos y servicios.
2. Investigación e Innovación
- Fomentar la investigación a través de la promoción de procesos de investigación científica y aplicada de excelencia, que contribuya a la construcción del conocimiento y al desarrollo de nuestra sociedad.
3. Gestión institucional y mejora continua
- Satisfacer a nuestros grupos de interés aglutinando esfuerzos para cumplir con sus expectativas.
- Gestionar de forma eficiente los recursos estableciendo lineamientos estratégicos que permitan el uso adecuado de los recursos para asegurar el desarrollo sostenible en cada una de sus dimensiones.
4. Vinculación y relacionamiento con el entorno
- Promover la responsabilidad social y el abordaje comunitario estableciendo alianzas estratégicas con el sector productivo y la comunidad, para generar un impacto positivo en nuestro entorno.
Para lograr esto, la Universidad Metropolitana se ha comprometido a:
- Establecer indicadores de calidad que permitan definir y medir indicadores clave para evaluar el desempeño de nuestros procesos y servicios.
- Promover la participación involucrando a todos los miembros de la comunidad universitaria en la mejora continua.
- Fomentar la innovación estimulando la creatividad y la innovación en todos los ámbitos de la universidad.
- Capacitar al personal ofreciendo programas de capacitación continua para el desarrollo profesional de nuestros docentes y personal administrativo.
- Promover principios de ética, transparencia y responsabilidad en todas las acciones de la comunidad universitaria, preservando los valores y tradiciones que forman parte de nuestra identidad y fortaleciendo el sentido de pertenencia.
- Evaluar periódicamente la política de calidad revisándola y actualizándola para asegurar su vigencia y pertinencia.
La presente política de calidad será difundida a toda la comunidad universitaria y estará disponible en la página web de la UNIMET. La política será revisada y actualizada periódicamente para asegurar su vigencia y pertinencia.
En este sentido, la alta dirección de la Universidad Metropolitana se compromete a liderar la implementación de esta política de calidad, asignando los recursos necesarios, promoviendo una cultura de calidad en toda la institución y asegurando el cumplimiento de los compromisos aquí establecidos.
Certificación
Diseño de Aseguramiento Interno de la Calidad
Documentación
Manual – Aseguramiento de calidad
Objetivos e indicadores de calidad
Política de investigación, innovación y transferencia
Documentación de procesos
Procesos estratégicos
- PE-01 | Revisión y actualización de la política y objetivos de calidad
- PE-02 | Proyección académica y científica
Procesos clave
- PC-01 | Gestión del Plan de Estudios
- PC-02 | Gestión de la operación académica
- PC-03 | Perfil de egreso
- PC-04 | Atención al estudiante por la Escuela y Departamento
- PC-05 | Publicación y rendición de cuentas
- PC-06 | Gestión de visitas técnicas
- PC-07 | Revisión y mejora continua
- PC-08 | Gestión de los Laboratorios
- PC-09 | Producción Intelectual
- PC-10 | Auditorías Internas
- PC-11 | Gestión de la documentación SAIC
- PC-12 | Extensión y proyección social
Procesos de soporte
- PS-01 | Admisiones
- PS-02 | Gestión de expedientes y expedición de títulos
- PS-03 | Evaluaciones de satisfacción de grupos de interés
- PS-04 | Captación y desarrollo del personal docente y de apoyo
- PS-05 | Evaluación de desempeño del personal
- PS-06 | Orientación y servicios a estudiantes
- PS-07 | Gestión de materiales e infraestructura
- PS-08 | Gestión de reclamaciones, quejas, sugerencias y felicitaciones