Resolución Consejo Académico 25 de febrero de 2014

El Consejo Académico de la Universidad Metropolitana, en el marco de la decisión acordada por este cuerpo en fecha 17 de febrero, de constituirse en sesión permanente y, en razón de la propuesta de acción académica ante la situación actual del país, presentada por la representación estudiantil;

Resuelve

Primero: Ratificar los puntos primero y segundo de la resolución de fecha 20 de febrero de 2014, exhortando a la realización de los mayores esfuerzos posibles de profesores y estudiantes en asumir con responsabilidad y compromiso las exigencias que esta situación impone a todos los ciudadanos y, en particular, a todos los miembros de la comunidad universitaria, a fin de:

a) Garantizar el cumplimiento del propósito general de los programas de las asignaturas.

b) Identificar e implementar distintas estrategias para no detener la actividad académica, manteniendo los profesores contacto permanente con los estudiantes, enviando información de los contenidos de cada curso, habilitando nuevos espacios de consulta, presenciales y/o virtuales y conviniendo nuevos horarios para sesiones de laboratorios o encuentros presenciales. Se requiere el compromiso tanto de profesores como de estudiantes para hacer posible el cumplimiento de estos acuerdos.

c) Programar la recuperación de las actividades y evaluaciones que no hayan podido llevarse a cabo a partir del 12 de febrero, en fechas y horarios acordados entre profesores y estudiantes, durante el resto del periodo académico. Esta recuperación debe circunscribirse a los aprendizajes correspondientes a los objetivos que no pudieron ser cubiertos.

Segundo: Promover las vías institucionales disponibles para canalizar las inquietudes, necesidades y sugerencias particulares de profesores y de estudiantes ante la coyuntura actual. Ellos son:

a)  Los Jefes de Departamento para coordinar todas las acciones vinculadas a la recuperación de actividades y evaluaciones acordadas entre profesores y estudiantes.

b) Los Directores de Escuela, Director del Área Inicial, Decano de Estudiantes y la Federación de Centros de Estudiantes, a través del CEUM y los Centros de Estudiantes de las distintas Escuelas, como instancias para canalizar los planteamientos de estudiantes.

Tercero: Como siempre, la Universidad se mantiene abierta para que profesores y estudiantes acuerden encuentros presenciales en cualquier momento. En el caso de que esos encuentros se programen en días no laborables, simplemente se requiere comunicación a las instancias correspondientes.

Cuarto: Prorrogar la fecha tope de retiro de asignaturas hasta el viernes 14 de marzo.

Quinto: Mantener al Consejo Académico en sesión permanente y considerar la reprogramación de las actividades y procesos en la medida en que sea necesario, informando de sus decisiones a la comunidad universitaria a través de los mecanismos institucionales.

En Caracas, a los 25 días del mes de febrero de 2014.

A continuación ponemos a su disposición los comunicados y resoluciones emitidos por el Consejo Académico de la Universidad Metropolitana, durante la difícil coyuntura que vive el país:
Condenamos enfáticamente la violencia desatada 13/02/2014
Resolución del Consejo Académico de la UNIMET 17/02/2014
Consejo Académico de la UNIMET se pronuncia en torno a situación nacional 17/02/2014
Resolución del Consejo Académico de la UNIMET 20/02/2014
Resolución del Consejo Académico de la UNIMET 25/02/2014