Reflexiones en tiempos de poder militar

militaresLa influencia de los cuerpos militares en la configuración de Venezuela como sociedad, Estado y Gobierno, fue abordada en el foro Militares y Poder, realizado el pasado 5 de noviembre por el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la UNIMET.
Con la participación de Hernán Castillo y Luis Alberto Buttó, profesores de la Universidad Simón Bolívar, el foro ofreció dos miradas complementarias sobre la situación política que aqueja al país como consecuencia de un Gobierno nacional que mantiene fuertes lazos con la Fuerza Armada Nacional.
Castillo, historiador de profesión, explicó que el problema tiene su fundamento en que se ha desvirtuado la función de los cuerpos militares: «Ellos están para defender a la sociedad y al Estado, no para definir ideas regentes de sociedad, economía y Estado”. Asimismo, indicó que sería importante revisar el proceso educativo y formativo castrense.
Por su parte, el profesor Buttó, quien se desempeña como director del Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad de la USB, se refirió a la historia de los golpes de Estado suscitados en Venezuela: “En este país, no es necesario que la insurgencia concrete su objetivo de derrocar al Gobierno; aun si es fallida, crea un clima de inestabilidad que termina por hacer inmanejable la situación política nacional”. De la misma forma, cuestionó la excesiva relevancia que han tenido, culturalmente, ministerios como el de Defensa o Interior y Justicia, frente a otras carteras.
La actividad, moderada por la profesora unimetana Giannina Olivieri, contó con la concurrida asistencia de estudiantes de distintas escuelas y académicos que, al final del encuentro, tuvieron derecho de palabra para atender las inquietudes surgidas como producto de esta reflexión.