Maria Graciela Flores de Gabaldon

Directora de Postgrado de la Universidad Metropolitana, es arquitecto egresada de la Universidad de Los Andes, con Postgrado en Planificación Urbana en el Instituto Tecnológico de Massachussets y cursó el Programa Avanzado de Gerencia, en el IESA

Graciela Flores de Gabaldon es Miembro de las Comisiones de Educación Superior y de Desarrollo Sostenible Local de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat. Ha sido docente en la Universidad de los Andes, y en la Universidad Metropolitana desde 1996. Se ha desempeñado como Consultora para el PNUD, el BID, la OPS y organismos públicos nacionales. Es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Vivienda Popular.

Áreas de interés

Desde los inicios de la carrera académica, he concentrado mi interés docente y de investigación en temas asociados a la planificación de las ciudades y la sustentabilidad urbana con especial énfasis en el Hábitat y la vivienda, con varias publicaciones nacionales. La experiencia acumulada a lo largo de los años, primero como miembro del centro de investigaciones en vivienda de la Facultad de Arquitectura de la ULA, Asesor de la Cámara de Diputados del Congreso de la República de Venezuela para la elaboración de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística y la de Política Habitacional, así como la Coordinación de la unidad ejecutora del Proyecto PROVIS financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un Contrato de préstamo para ejecutar viviendas de interés social, me permitió con el apoyo de la Fundación Vivienda Popular y la Cámara Venezolana de la Construcción en sus inicios, diseñar y dictar durante 15 años consecutivos, en la UNIMET, la asignatura de Servicio Comunitario: Programa Integral de Capacitación en Hábitat y Vivienda, con diversos reconocimientos nacionales e internacionales tales como el Premio Especial a la Investigación sobre valores, cultura cívica y capital social otorgado por la UNIMET, y el reconocimiento del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) en 2021.

Educación y formación académica concluida

• Programa Avanzado de Gerencia, Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Caracas, Venezuela. 1987
  • Maestría en Planificación de Ciudades (MCP). Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Cambridge, Massachusetts, EE.UU. 1981
  • Arquitectura. Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. 1974