Profesor Víctor Tortorici entre los 100 mejores científicos de Venezuela
La investigación y el trabajo científico son una parte integral de la labor de la Universidad Metropolitana en su compromiso con la formación profesional y la construcción social. Para lograr estos objetivos, es necesario contar con un equipo de académicos de alto nivel, como es el caso del profesor Víctor Tortorici, quien se posicionó en el puesto número 95 en la lista de los 500 mejores científicos de Venezuela, según el AD Scientific Index.
Tortorici, quien es profesor investigador y coordinador del Área de Neurociencia del Departamento de Ciencias del Comportamiento de la Unimet, afirmó sentirse muy contento por ser incluido en esta lista de honor donde, señaló, lo preceden colegas científicos que fueron sus profesores en el pasado.
“Yo creo que es interesante que esta distinción aparezca en este momento cuando la universidad está enrumbada a un proceso de cambio, buscando mejoras en todo sentido. Es interesante empezar a ser reconocidos de esta forma, cuando la investigación se ha convertido en un pilar fundamental para este proceso”, expresó el profesor, añadiendo que es un honor empezar a ser reconocidos a nivel nacional.
Este ranking está constituido por un sistema de clasificación y análisis basado en el desempeño y el valor agregado de la productividad de los científicos individuales. Evalúa, entre otras cosas, cuántas veces un artículo ha sido consultado o citado en otras investigaciones. “Que te conviertas en referente para otras investigaciones resulta muy halagador”.
A su vez, este índice evalúa el trabajo realizado durante los últimos cinco años, mostrando tanto el desarrollo en el desempeño individual del científico como el reflejo de las políticas universitarias en el panorama científico general. Proporciona la clasificación y evaluación de investigadores y científicos en 14.120 universidades, 212 países, diferentes regiones y el mundo.
“Lo interesante de estos rankings es que estás compitiendo contra el mundo y ver que, a pesar de lo que hemos sufrido en el país, Venezuela sigue figurando (…) Contamos con buen capital humano para seguir haciéndolo”, expresó el profesor Tortorici.
Apuntó que es necesario sumar esfuerzos para lograr estos objetivos, por lo que en la Unimet se han creado grupos disciplinarios de expertos con intereses en común para sacar adelante nuevas e innovadoras investigaciones. En el caso de la Neurociencia, área de trabajo del profesor, aseguró que siguen trabajando para construir espacios y diseñar nuevos programas que permitan “entender cómo funciona el cerebro”. Entre uno de los logros obtenidos por estos esfuerzos es la inauguración del espacio “Neurociencia y calidad de vida”, que muy pronto iniciará sus actividades.
La Universidad Metropolitana también extiende sus felicitaciones y reconocimiento a los científicos Martha Elena Galavis, Yuherqui Guaimaro, Rafael Acosta, Elvira Navas y Gilberto Marvez, docentes de esta institución cuyos nombres también se posicionaron en el ranking.