La conversación desde el cuerpo, emoción y lenguaje

pidolapalabraMás del 90% de las competencias de los docentes deben ser conversacionales. Por eso, es fundamental que todo docente pueda trabajar en una comunicación efectiva, sustentada en saber hablar y escuchar. Sobre este tema versó la charla “El hablar y el escuchar, un participar efectivo”, dictada el pasado 21 de noviembre por la profesora Zulay González.

Como parte de las VII Jornadas Potenciando la Educación Inicial “Pido la palabra – Educación y participación”, la profesora González presentó esta ponencia, especialmente dirigida a docentes del área inicial y básica. En el auditorio Manoa, expuso las ventajas de un modelo conversacional de ruptura, en el que el hablar y escuchar surgen desde el cuerpo, la emoción y el lenguaje.

“Tradicionalmente, la conversación se basaba en el emisor, el receptor y el mensaje. Ahora, el mensaje descansa en el cuerpo, que expresa y contagia las emociones en su entorno”, explicó. Por la naturaleza de la labor docente, González hizo especial énfasis en la importancia de asumir el lenguaje y movimientos corporales, como vías de expresión crucial para un innovador ejercicio de la educación.

Ir al contenido