IV Foro de Gestión Ambiental Urbana definirá un plan de acción en procesos de vida sostenible

El encuentro persigue construir consensos y soluciones acerca de los problemas críticos o prioritarios de las ciudades venezolanas con una visión común positiva

En un espacio para la discusión y el análisis sobre la gestión ambiental y la calidad de vida urbana en Venezuela, académicos, ambientalistas, urbanistas y actores comunitarios participarán en el IV Foro de Gestión Ambiental Urbana -GAU- el próximo 25 de septiembre, bajo la plataforma Zoom.

El IV Foro GAU está organizado por el Grupo Vida Urbana y Ambiente de la USB como integrante de la Comisión de Ambiente de la Academia Nacional de la Ingeniería y del Hábitat (Acading), en alianza con la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Metropolitana (Unimet), con el auspicio del Grupo Orinoco Energía y Ambiente, y tendrá como objetivo definir el abordaje de la gestión de cada una de las variables que integran la Gestión Ambiental Urbana y ofrecer una hoja de ruta o un plan de acción que responda a procesos de vida sostenible en las ciudades venezolanas.

“La Gestión Ambiental Urbana es la acción integral que relaciona a los actores sociales, económicos, técnicos e institucionales con el ecosistema urbano, a través de acuerdos, decisiones, normas, procesos, reglamentos y cualquier otro instrumento que contribuya a establecer una relación simbiótica entre ellos. El objetivo es lograr el mejoramiento continuo de la vida en el marco de la sostenibilidad global“, afirmó la profesora Loraine Giraud, coordinadora académica e integrante del comité organizador del IV Foro GAU junto a los profesores Rosa María Chacón (USB), Joaquín Benítez (UCAB), Debbie Méndez (UCAB), Griselda Ferrara (UCV) y Yazenia Frontado (Unimet).

En foros anteriores se establecieron las guías y bases de la GAU, a través de una visión de sostenibilidad, que contribuye a que los gobiernos locales gestionen la materia ambiental bajo el mismo enfoque. Se profundizó en la importancia del trabajo con las comunidades y la vinculación de los actores sociales comunitarios con las acciones establecidas.

Se han publicado la Guía de Gestión Ambiental Urbana (https://forogestionambientalurbana.wordpress.com/guia-de-gau/ ) y la Guía para la Gestión de Riesgos de Desastres Urbanos (https://orinocodotblog.files.wordpress.com/2017/08/guicc81a-para-la-gestiocc81n-de-riesgos-de-desastres-urbanos.pdf)

En esta cuarta edición, se abordarán temas como escenarios e impactos globales y locales postpandemia (COVID-19); hojas de ruta del agua y energía ética en el marco de la gestión ambiental urbana; residuos y desechos, áreas verdes, parques, agricultura y huertos urbanos, y movilidad sostenible. Las cuatro mesas de trabajo virtual discutirán la hoja de ruta ambiental urbana en los temas de riesgos y resiliencia, cambio climático, biodiversidad urbana y ruido. El encuentro cerrará con plenaria y conclusiones.