Inauguran plaza en honor al unimetano Juan Pablo Pernalete 

A propósito de cumplirse siete años de su fallecimiento, la Universidad Metropolitana inauguró el pasado 26 de abril una plaza en honor a Juan Pablo Pernalete, el estudiante de Contaduría Pública de la UNIMET que murió durante una protesta en el año 2017. En el espacio, ubicado detrás del Edificio Arboleda, también se develó el monumento restaurado “Alero de luz”, creado por el arquitecto Gregorio Rodríguez en memoria de Pernalete en 2019. 

“Este lugar es un espacio de memoria, reencuentro e inspiración. Este espacio, nos brinda un lugar para pensar en Venezuela, para reflexionar de muchos temas necesarios para el país, sobre democracia,  la libertad y el futuro”, dijo la directora del Centro de Derechos Humanos de la UNIMET, Alesia Rodríguez Pardo, quien ofreció las palabras de apertura del evento de inauguración a los presentes. 

En ese sentido, Rodríguez destacó que desde el Centro de Derechos Humanos de la UNIMET se mantiene el compromiso de construir, junto con los distintos actores de la sociedad, un futuro en el que se amplíe la conciencia y la educación sobre las garantías constitucionales de los venezolanos, con el propósito de consolidar un país justo, inclusivo, lleno de oportunidades, de respeto a los ciudadanos, a la democracia y a la libertad en la que creyó el joven estudiante de la UNIMET. “Juan Pablo lo que tenía era un compromiso con el futuro: el suyo, el nuestro y el de su país”, remarcó. 

“Entiendo esta fecha y esta conmemoración como un acto de justicia, no solo para no olvidar, sino para reafirmar valores que creemos olvidados: perseverancia, valentía, resistencia y compromiso”, añadió la directora del Centro de Derechos Humanos de la UNIMET. 

En el acto también estuvieron presentes los padres de Juan Pablo, José Gregorio Pernalete y Elvira Llovera, y el arquitecto de Gregorio Rodríguez, así como la rectora María Isabel Guinand; el secretario Luis Santiago Perera y la vicerrectora académica Natalia Castañón

Guinand compartió la visión de Rodríguez de que la memoria de Juan Pablo Pernalete invita a mirar al futuro y a la construcción de un país posible en el que se siembre la esperanza del progreso. “La UNIMET es el espacio donde se discuten las ideas, donde se busca el consenso y se acepta el disenso. Venezuela es un país que está ávido de reencuentro, que tiene ganas de construir (…) [y] la universidad busca transformar a los estudiantes en líderes positivos”, indicó. 

Previo a la develación de la obra restaurada, el arquitecto Gregorio Rodríguez explicó el significado de la obra cuya base, en esta oportunidad, está caracterizada por dos bases blancas que representan la luz y una negra que describen las cualidades de Pernetele. “Pujanza, rectitud y afianzamiento”, sostuvo el artista. 

Finalmente, la madre de Juan Pablo Pernatele, Elvira Llovera, agradeció a las autoridades de la UNIMET por seguir manteniendo viva la memoria del estudiante. “Nuestro hijo sigue vivo en esta universidad. Juan Pablo es de ustedes”, dijo. 

Como parte de los actos conmemorativos, la agrupación de Teatro Estable de la UNIMET (Thespis) presentó una función de la obra “Unas veces se gana y otras se pierde”, que recoge los últimos momentos de la vida de Juan Pablo Pernalete recreada por un grupo de estudiantes que decide hacer un monólogo sobre el estudiante unimetano. 

“Esta obra aún sigue teniendo una pertinencia cotidiana para el país y la sociedad y, en especial, para la comunidad unimetana. Se hace un esfuerzo para que la memoria de Juan Pablo Pernalete no sea solo una camiseta de baloncesto que está exhibida, sino que sea una referencia. La idea es apoyar el esfuerzo que hacen los padres de Juan Pablo por mantener vivo su legado”, dijo el director de Cultura de la UNIMET, Bartolomé Díaz.

También los integrantes de la selección de baloncesto de la UNIMET le entregaron  a José Gregorio Pernalete y Elvira Llovera una camiseta del equipo con el nombre de su hijo y el número de identificación. 

Ir al contenido