Inaugurado el VI Congreso Psicología Positiva

La Universidad Metropolitana, Unimet, junto a la Sociedad de Psicología Positiva, y en alianza con la Sociedad Venezolana de Psiconeurológica y la Red Latinoamericana de Estudio e Intervención en Felicidad y Bienestar, dio inicio al VI Congreso de Psicología Positiva, Sentido de Vida La Brújula del Para Qué.

Pura Zavarce, directora de la Escuela de Psicología de la Unimet y miembro del comité organizador, dio la bienvenida y agradeció a quienes asistieron a la inauguración del evento, la cual se realizó en el auditorio Manoa, en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri, y a quienes estuvieron presente de manera virtual.

 

Durante unas palabras de apertura, Natalia Castañón, vicerrectora académica, señaló que gracias a este Congreso es posible  conocer las últimas tendencias en psicología organizacional, clínica y educativa; fomenta el aumento de intercambio de formación como congresos, foros y talleres para presentar al mundo diversas investigaciones; promueve que especialistas puedan ser empáticos, comunicarse y ayudar a quienes lo necesiten.

“La investigación es una prioridad en nuestra gestión estratégica de innovación académica en la Universidad Metropolitana. Esta debe materializarse en productos contundentes que pongan el nombre de nuestra institución en el quehacer académico de Venezuela y el mundo. (…) Mi agradecimiento y felicitación a todos los ponentes de este evento, por sus aportes; mi gratitud también a cada árbitro, ellos aseguran el prestigio y seriedad académica del Congreso. Igualmente extiendo mi agradecimiento a todos aquellos que han apoyado la organización en este evento, la Escuela de Psicología, el Departamento de Ciencias del Comportamiento, la Sociedad Venezolana de Psiconeurológica y la Red Latinoamericana de Estudio e Intervención en Felicidad y Bienestar; y mi admiración a todo el equipo de organizadores comprometidos con la institución”, expresó.

Foro inaugural

Ricardo Arguís, licenciado en Psicología y Doctor en Pedagogía, con más de 30 años en la docencia de pedagogía terapéutica, y coordinador del Equipo Sati, un grupo de Zaragoza, España, que desde 2009 se dedica al estudio y promoción de la educación positiva con alumnado de educación infantil, primaria y secundaria.

Arguís presentó la ponencia Sentido de Vida en la Educación, y comentó que actualmente ha visto a muchos niños, jóvenes y adultos que les falta el sentido de la vida, la brújula del para qué; por lo que el congreso trata de dar respuesta a las interrogantes que surgen ante la búsqueda del sentido a la vida.

“La psicología positiva ya no solo usa herramientas cuantitativas tradicionales, sino que se abre paso a otros tipos de investigación, donde las metodologías cualitativas y otras estrategias se abren paso y en definitiva nos hallamos en un momento apertura. Con esta psicología podemos considerarnos como una corriente científica que utiliza diversas herramientas, y lo podemos aplicar en la educación positiva que es una educación dirigida a potenciar las habilidades académicas tradicionales junto con el bienestar. Todo ello, por supuesto, con el fundamento riguroso científico que nos da la psicología positiva y otras ciencias afines como la pedagogía, la sociología, la filosofía, y la neurociencia”, manifestó.

El especialista hizo un repaso sobe cómo surgió la corriente, cuáles son sus antecedentes y los modelos teóricos en los que se basa; las tres dimensiones del Sentido de la Vida: coherencia, propósito y significado; y los fundamentos para una educación positiva que esté compuesta por emociones positivas, compromiso, relaciones, logros, y el desarrollo de las fortalezas personales con atención plena.

La ponencia concluyó con un breve espacio de discusión.

El VI Congreso de Psicología Positiva tendrá lugar hasta el 10 de junio, con actividades y foros matutinos y vespertinos. Puedes consultar el programa y unirte a la discusión en https://bit.ly/IV-Congreso-Psicología-Positiva

Ir al contenido