Inaugurada en la Unimet la exposición “Dibujando una historia de oportunidad en la adversidad” de ACNUR

La Fundación Carlos Stohr y la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Universidad Metropolitana, Unimet, inauguraron el pasado 8 de junio la exposición “Dibujando una historia de oportunidad en la adversidad”.

La ceremonia de inauguración contó con la participación de miembros del Cuerpo Diplomático, del representante de ACNUR en Venezuela, Enrique Valles Ramos, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Gianluca Rampolla, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, Karina Stohr, presidenta de la Fundación Carlos Stohr y el equipo rectoral de la Unimet.

Realizada en el marco del Día Mundial del Refugiado, “Dibujando una historia de oportunidad en la adversidad” retrata historias de vida de personas refugiadas y migrantes que buscan un futuro en otras tierras, así como de personas que día a día contribuyen en sus comunidades con la puesta en marcha de iniciativas y proyectos.  Es también la historia de Venezuela, un hermoso país con una tradición de sociedad receptora amigable y segura, donde muchas personas pudieron reiniciar sus vidas y contribuyeron a construir este gran país.

La muestra, que ahora ocupa los espacios de la Sala de Exposiciones de la Unimet, inicia con información sobre el Centro de Recepción de Inmigrantes El Trompillo en el estado Carabobo, el cual funcionó al culminar la Segunda Guerra Mundial, luego que Venezuela firmara en 1947 un convenio con la Administración de las Naciones Unidas para el Socorro y Rehabilitación (UNRRA, por sus siglas en inglés). Tenía capacidad para albergar aproximadamente a 2.500 personas a la vez. Este centro tenía una oficina de identificación, asistencia social y médica, estadísticas, comedor, escuela y jardín de infancia.

La exhibición sigue con una breve historia de Carlos Stohr y su llegada como refugiado a Venezuela. Luego de esta historia emblemática, se presentan un total de 33 obras de los concursos de dibujo organizados por ACNUR y la Fundación Carlos Stohr en el marco del Día Mundial del Refugiado 2020 y 2021, donde artistas del dibujo de diferentes edades y regiones del país plasmaron historias de resiliencia que reflejan como los seres humanos surgen y florecen frente a la adversidad.

Durante la inauguración, la vicerrectora académica de la Unimet, Natalia Castañón, señaló el orgullo que para esta casa de estudios significa albergar esta exposición.

“Este país se construyó de inmigrantes. La historia cambia. Ahora somos los venezolanos los que hemos tenido que emigrar a otros países, pero esa migración lo que ha hecho es enriquecernos, enriquecernos en cultura, en ser más humanos, más empáticos. Yo creo que esta exposición es una muestra de esa empatía, de esa humanidad. Es un honor para la Universidad Metropolitana tenerlos hoy aquí. El espacio de la universidad es el espacio de todos ustedes”, dijo.

Por su parte, Enrique Valles Ramón, representante de ACNUR, explicó el origen de esta actividad:

“El Día Mundial del Refugiado nos hace estar hoy aquí. Cada año, en todas partes del mundo las oficinas de ACNUR preparan eventos y actividades para rendir tributo a las personas refugiadas, y fue alrededor de esta conmemoración, en medio de las adversidades creadas por la pandemia, que la protección y el arte se encontraron para dar vida a los concursos de dibujo que realizamos de manera virtual. Y es precisamente la superación de este contratiempo el tema central de las obras que ustedes podrán encontrar aquí. Historias inspiradoras, de resiliencia, contadas a través del arte y que dejaron plasmadas las vidas de inmigrantes y refugiados que llegaron a Venezuela, superaron múltiples obstáculos y florecieron ante la adversidad”, expresó.

Karina Stohr, presidenta de la Fundación Carlos Stohr, invitó a los presentes a visitar la web de la fundación https://www.fundastohr.org/ para disfrutar el resto de las obras recibidas a través del concurso.

“Hoy estamos aquí para mostrar las obras más emblemáticas del concurso, pero entren en la página y verán muchas más historias increíbles”, aseguró.

La exposición estará abierta hasta el 15 de julio, de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm.