Hablaron de emprendimiento en el Francesca Pensieri de la Unimet

El pasado 2 de junio, en el auditorio Francesca Pensieri, tuvo lugar el conversatorio “Oportunidades para emprendedores. Desafiando el contexto actual”, organizado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad Metropolitana, NOVOS, bajo la moderación del profesor Alfredo Soyano, coordinador de la Maestría Administración mención Gerencia de Empresas.

Una cita donde el emprendimiento fue el gran protagonista de la tarde, con la participación de destacados innovadores y empresarios, entre los que se encontraba el profesor Daniel Gil’Adi, doctor en Psicología Clínica, profesor de liderazgo e inteligencia emocional y director de Integra Consulting Team, empresa con base en Florida, EEUU.

En su intervención, a través de Zoom, el profesor Gil’Adi mencionó 5 puntos o acciones que todo aquel que quiera emprender debe tomar en cuenta o hacer de manera diferente a lo hecho hasta el momento, lo que llamó “planes a 30 días”.

Primero, dijo Gil’Adi, hay que definir un buen propósito, la importancia de tener un plan escrito, a través del propósito de la marca.

Además, hay que aprender herramientas de inteligencia emocional, optimismo. “Optimismo es algo muy diferente a lo que la gente siempre piensa de ver las cosas feas, bonitas, ver el vaso medio lleno, no, optimismo tiene que ver con cómo tu interpretas lo que te pasa en la vida”, explicó.

El otro elemento mencionado por el profesor tiene que ver con la manera de manejar las emociones, cómo poner las emociones a tu servicio.

“No quiere decir no tener emociones, sino cómo a pesar de que sentimos rabia o tristeza y ansiedad, aceptarlas y enfocarnos en lo que importa”, detalló.

A continuación, Daniel Gil’Adi habló de resiliencia, asegurando que “es quizás el elemento más importante que tiene que ver con nuestra capacidad de rebotar y volver a comenzar. Tener la capacidad de prepararnos para lo peor, esperando lo mejor, eso tiene que ver obviamente con planificación estratégica”.

Como cuarto elemento Gil’Adi señaló la importancia de aprender que cada fracaso es una oportunidad de aprender.

Igualmente, afirmó que el emprendedor debe estar constantemente en proceso de renovación para mantenerse relevante.

El último elemento enumerado por Gil’Adi “tiene que ver con el arte de ser un buen cuenta cuentos. Debes aprender a cómo presentar tu narrativa para convencer a los demás”.

Posteriormente, Johnny Cabrera, fundador y director de Operaciones de la empresa de Tecnología Innótica, Diego Henríquez, director de Operaciones de Prixelart y Mariana Gómez, cofundadora de Warao Shoes, presentaron sus respectivas empresas, hablaron de cómo surgió la idea de negocio, cómo determinaron la oportunidad y cómo seguir operando a pesar de las dificultades. Además, ofrecieron tips para quienes estén comenzando el camino del emprendimiento.

Siguió el panel de emprendimiento moderado por Robert Veiga, donde los tres emprendedores, acompañados por el profesor Eneko de Orue, de NOVOS, iniciaron una animada tertulia para ahondar sobre los temas tratados en el conversatorio.