Escuela de Psicología Unimet: casi 800 egresados y 500 trabajos de investigación en 15 años de labores

El proyecto para la creación de la Escuela de Psicología de la Universidad Metropolitana (Unimet) estuvo listo en diciembre de 2001 y, casi tres años más tarde, en 2004, ingresó la primera cohorte. “140 estudiantes, tres secciones repletas”, recuerda Elena Franklin de Martínez, una de las tres fundadoras de la escuela más joven de la Unimet que, el pasado sábado 23 de noviembre, arribó a su 15to aniversario.

En una década y un lustro la Escuela de Psicología ha egresado 743 profesionales y ha producido casi 500 trabajos de investigación, entre tesis de grado y proyectos desarrollados por docentes. El dato, suministrado por la Vicerrectora Académica Mary Carmen Lombao, quien también fue fundadora de la Escuela, la hace sonreír de satisfacción y, en sus propias palabras, “la llena de orgullo”.

A propósito de los retos que en el mediano y corto plazo deberá enfrentar la Escuela de Psicología, su actual directora, Jesucita Peters, aseguró que éstos están fundamentalmente vinculados a “la formación de profesionales que tengan las herramientas y fortalezas necesarias para poder transitar la situación que atraviesa Venezuela”.

15 charlas por 15 años
Para celebrar las 15 primaveras de la tercera Escuela de Psicología fundada en Caracas, profesores y estudiantes, Elizabeth Cordido —Directora (E)— a la cabeza, prepararon un ciclo de charlas: “15 charlas por 15 años”, bajo el formato japonés PechaKucha, que dictaron, a casa llena, en el Auditorio Polar, el mismo sábado 23 de noviembre.

Los tópicos abordados fueron variados: desde psicología clínica hasta “los retos del psicólogo en un mundo sin humanos”, este último tópico abordado por el profesor Gustavo Lafontaine, quien aseguró que, en un futuro no muy lejano, “al psicólogo cyborg le tocará hacer psicoterapia en lenguaje de programación a las nuevas conciencias digitales (…)”.

“Así, a modo de juego, he pensado que la psicología cyborg se podría definir de la siguiente manera: es el estudio de la mente y del comportamiento material y virtual, una disciplina que abarca todos los aspectos del mundo cyborg, desde las funciones del sistema biológico y tecnológico hasta las acciones de naciones geográficas o digitales, a lo largo de un sistema de conexiones cambiante y complejo en cada espacio concebible y en todo espacio donde se den sistemas cyborg, la comprensión del comportamiento será la empresa del psicólogo”, afirmó Lafontaine.