El 30 de marzo se realizará la Lección Inaugural del Proyecto Filosofía con Niños

Está previsto que el 30 marzo, a las 10 am, se ofrezca en el campus de la Unimet la Lección Inaugural de Filosofía, con la cual se dará inicio de manera oficial al Proyecto “Propuesta de un modelo paradigmático de Filosofía con Niños, acorde con el propósito de formación para la libertad y la democracia de la Organización de Naciones Unidas”, aprobado por el Decanato de Investigación de la Universidad Metropolitana, y que cuenta con el respaldo internacional de la Cátedra Unesco.

Esta inauguración estará a cargo de Monseñor Juan Carlos Bravo, obispo de Petare, y gracias a ella, ese día la Unimet recibirá por primera vez a 20 niños pioneros del modelo de Filosofía con Niños en Venezuela, así como también a sus padres, docentes y el personal directivo de sus colegios.

De la mano de la profesora María Rodríguez Toro, investigadora responsable, y la profesora Miriam Benhayon, Decana de Investigación y responsable de la custodia y buen uso del logo Unesco, la Unimet ha venido trabajando, junto a aliados como la Cátedra Unesco de Filosofía (Universidad de Nantes), la Fundación Universidad Metropolitana y la Diócesis de Petare, para llevar a las escuelas de la comunidad las prácticas de filosofía para niños, con el fin de incentivar el pensamiento crítico desde la infancia.

El proyecto fue puesto en marcha desde septiembre de 2022, y, hasta este momento, son 10 las unidades educativas en las que la Unimet, Fundamet y la Diócesis de Petare, enseñarán filosofía a niños en edad escolar.

Estas escuelas son Fe y Alegría Roca Viva, Fe y Alegría María Inmaculada, Unidad Educativa Didascalio Nuestra Señora del Encuentro, Fe y Alegría Jesús Maestro, Fundación Impronta con Colegio Don Bosco Turumo, Escuela Municipal Parroquial Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Parroquial Corazón de María, Colegio María Inmaculada, Fe y Alegría Padre Joaquín y el Colegio Mano Amiga de Filas de Mariche, todas pertenecientes a las parroquias adscritas a la Diócesis de Petare.

Una apuesta al futuro

Desde su activación, el proyecto de investigación ha cumplido con la planificación establecida, la cual contempla una serie de actividades con el propósito de conjugar la doble dimensión académica y social, impartiendo filosofía a los niños de la comunidad de Petare.

Además de la suma de 10 escuelas de este sector de la ciudad, se ha ampliado el radio de incidencia del proyecto al incorporar actividades formativas para los padres y representantes responsables de llevar a los niños a los talleres, la iniciativa de un Diplomado para docentes y la idea de apoyar la creación de escuelas para padres, o contribuir si ya existe, en cada una de las escuelas participantes en el proyecto.

Participarán un total de 10 niñas y 10 niños, de cada una de las diez escuelas con las que se viene trabajando.

En esta fase del proyecto, Fundamet, responsable del componente social del proyecto, y la Unimet visitan cada una de estas instituciones, conociendo a los niños, directivos y padres o representantes que formarán parte de este proyecto de enseñanza temprana de la filosofía.

“Cada uno de estos encuentros se ha convertido en ocasión para presentar, tanto a la Universidad Metropolitana como a las distintas instituciones que participan en la ejecución de este proyecto (Fundamet, Diócesis de Petare y Cátedra Unesco), las actividades que conforman cada una de las etapas de este recorrido de investigación y compartir educativo”, manifiestan las profesoras Benhayon y Rodríguez Toro.

Monseñor Juan Carlos Bravo, Obispo de Petare, es un pilar fundamental en la ejecución del proyecto, pues además de proveer la lista de las primeras escuelas participantes, con las que se ha comenzado a trabajar, está en constante disposición para apoyar y contribuir con el proyecto.

“La Diócesis de Petare, Fundamet, Unimet y la Cátedra Unesco estamos trabajando juntos y de manera sostenida, con esperanza de crecimiento y aprendizaje. Todos apostamos al futuro de nuestro gran país, ensamblando las piezas de un rompecabezas constituido por diferentes actores, instituciones y organismos, a través de este proyecto que nos garantizará la formación integral de las nuevas generaciones de ciudadanos venezolanos”, afirmaron.