Diplomado sobre el Proceso Histórico Venezolano estudiará a Venezuela en 6 escenarios

Para continuar con la presentación del abanico de opciones académicas que ofrece la Coordinación de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad Metropolitana, Unimet, el pasado 13 de febrero tuvo lugar la charla virtual “Venezuela en 3 escenarios: Política, discurso y economía”, con la cual fue presentado el segundo nivel del Diplomado sobre el Proceso Histórico Venezolano.

En este diplomado se tratarán los principales hechos que dieron lugar a la más importante transformación vivida por la sociedad venezolana desde su proclamación como Estado republicano e independiente.

Según explicó la profesora Astrid Lander, coordinadora de Extensión Universitaria, el Diplomado tendrá una duración de dos trimestres, 120 horas en total, distribuidas en 6 materias.

“6 escenarios para estudiar a Venezuela”, acotó Lander.

Por su parte, el coordinador académico del Diplomado, profesor José Alberto Olivar, indicó que está dirigido a “público que esté muy interesado en seguirle la pista a la realidad venezolana, sobre todo en estos tiempos tan confusos, que requieren de orientación, en particular de la académica”.

Olivar destacó que, para dictar el primer módulo cuyo inicio está programado para el 3 de marzo, fueron invitados “tres destacados especialistas en el campo de las ciencias sociales, la historia, la política, la economía, expertos en la materia”:

Prof. María Eugenia Perfetti (La construcción discursiva del ser venezolano)
Prof. Guillermo Guzmán (Venezuela y los Estados Unidos en el siglo XX)
Prof. Carlos Castañeda-Mejías (Economía en tiempos de crisis)

Al hablar de su asignatura, la profesora Perfetti señaló que la intención es evaluar, revisar y analizar el discurso acerca de la venezolanidad, especialmente sobre la forma de ser del venezolano, de ese “así somos los venezolanos”.

“Vamos a trabajar tanto con modelos como con herramientas propias del análisis del discurso para ahondar en estos discursos, especialmente de la élite intelectual venezolana del siglo XX”, añadió.

Por su parte, el profesor Guillermo Guzmán indicó que, durante las 10 sesiones del trimestre, abordará el tema Venezuela y los Estados Unidos en el siglo XX. Aquí los participantes podrán conocer los antecedentes de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones (S. 19), haciendo luego un recorrido por el S. 20 y todo lo que significó este periodo para los dos países.

Para finalizar, el profesor Carlos Castañeda-Mejías señaló que el curso a su cargo tocará lo que significa el petróleo en el gasto público venezolano, así como la forma en la que Venezuela se va insertando en el contexto internacional, con un apalancamiento en la figura de este hidrocarburo; también tratarán el tema del intervencionismo del estado en materia económica; un análisis del uso de la renta petrolera en el periodo de Hugo Chávez, además de lo que es la Venezuela postchavista; la espiral inflacionaria; el tema salarial; la crisis migratoria; las sanciones y las relaciones Venezuela-Rusia-China.

La modalidad del diplomado es presencial. Para más información y postulaciones: https://bit.ly/Proceso-histórico

Ir al contenido