Concierto en conmemoración del natalicio del maestro Pedro Grases

Un concierto en homenaje al maestro Pedro Grases, cuyo nombre lleva con orgullo nuestra Biblioteca, se escenificó este domingo 17 de noviembre en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la Universidad Metropolitana.

En conmemoración de los 110 años del natalicio del maestro Grases, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho preparó un tributo en el que participó como director invitado el maestro Christian Grases Feo, nieto del homenajeado. La ocasión fue propicia también para el estreno mundial de la pieza “Concierto para Piano y Orquesta”, compuesta por Carlos Danés Valenzuela, bisnieto de Pedro Grases.

El programa del concierto fue el siguiente:

Margariteña (Inocente Carreño)

Concierto para piano y orquesta Nº 1 (Carlos Danés Valenzuela) Estreno mundial

El Amor Brujo (Manuel de Falla)

¿Quién fue Pedro Grases?

Nacido en Vilafranca del Penedés, provincia de Barcelona, España, el 17 de septiembre de 1909, Pedro Grases se doctoró en Filosofía y Letras y en Derecho en la Universidad de Madrid. Ya como residente en Venezuela se desempeñó como profesor en el Instituto Pedagógico Nacional, en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello. En el extranjero impartió clases en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Cambridge. Los pasos de ilustres venezolanos como Andrés Bello, Juan Germán Roscio, Simón Rodríguez, Rafael María Baralt y Agustín Codazzi, fueron seguidos de manera tan excepcional por su persona que fue necesario publicar, tal como se viene haciendo desde 1981, sus escritos bajo el título Obras de Pedro Grases y que hasta la fecha superan los 20 volúmenes. (El Nacional, martes 17 de agosto de 2004, Cultura y Espectáculos, p. 7. (A toda página), Rubén Wisotzki.)

Educador, filólogo, historiador, investigador, ensayista, crítico literario, bibliógrafo, pero también ciudadano y padre ejemplar. Ese fue Pedro Grases, en cuyo honor fue nombrada la Biblioteca Central de la Universidad Metropolitana (Unimet), la cual alberga los 65 mil libros que conformaban su biblioteca personal, donados a la Unimet el 3 de noviembre de 1976.