CICEI

Centro de Innovación, Calidad Educativa e Inteligencia

Centro de Innovación, Calidad Educativa e Inteligencia (CICEI)

El Centro de Innovación, Calidad Educativa e Inteligencia (CICEI), adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad, orienta sus esfuerzos de docencia e investigación a estudios, actividades y prácticas relacionadas con el desarrollo de competencias en Matemática, Lenguaje, Ciencias, Humanidades y Arte e Inteligencia, todas vinculantes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y necesarias para la construcción de políticas públicas coherentes y efectivas.

El CICEI trabaja en alianza con la Fundación Motores por la Paz (FMPLP), una organización dedicada a cultivar talento, innovar en educación, desarrollar el pensamiento científico y humanístico, y reportar información al ecosistema socio – educativo.

Esta alianza desarrolla dos programas para el cultivo del talento, como son:

Órbita CI-130

Es un programa de identificación, diagnóstico, y respuesta especializada para niños, niñas y adolescentes con altas capacidades, alto rendimiento y/o superdotación intelectual. Lo que representa una población estimada en unos 170.000 estudiantes o el 2% de los escolarizados a nivel nacional.

Olimpiadas Recreativas (OR)

En sus dos versiones olimpiada recreativa de matemática y lengua, desarrolla la inclusión, equidad y calidad educativa, potenciando el pensamiento lógico – matemático y la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria.

Como parte de la proyección de logros 2024-2025, nos hemos propuesto:

Incrementar el 20% de cobertura nacional en cada edición de las OR.

Detectar y levantar portafolios de altas capacidades y retener este talento.

Producir el informe nacional de rendimiento en matemática y lengua de niños y niñas de 1ro a 6to grado.

Aun cuando el CICEI contempla mecanismos de autogestión en forma de ingresos por inscripción de las instituciones privadas en el programa de OR o mediante trabajos/servicios a instituciones o particulares externos, se espera crear también mecanismos de colaboración conjunta FMPLP-UNIMET para la búsqueda de fondos o patrocinios para proyectos del CICEI.

Si quieres formar parte de esta iniciativa con tu aporte económico, no dudes en contactarnos.

cicei@unimet.edu.ve